téhkne, conferencias
Los avances tecnológicos van un paso más adelante, aseveró (Foto cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- Las instituciones de educación superior y las empresas en el país deben impulsar nuevas estrategias de aprendizaje y capacitación al personal y alumnado, y con ello actualizar sus conocimientos, de la mano con las reformas fiscales actuales con el apoyo de las herramientas tecnológicas necesarias y no obsoletas.

Así lo precisó, el distribuidor Certificado de la empresa ASPEL, Dr. Gilberto  Cortés Jiménez, en su ponencia: “El Papel del Administrador y el Contador ante los Retos Fiscales y Tecnológicos en México”; la cual tuvo lugar en el Auditorio Heber Soto Fierro, del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “José María Morelos y Pavón”, en el marco del Congreso Multidisciplinario en Ingeniería y Tecnologías para la Innovación, TÉKHNE 2017.

Ante la presencia del director del ITM, Paulino Alberto Rivas Martínez, y de autoridades como el subdirector Académico, Rafael Lara Hernández, el jefe de departamento de Ciencias Económico Administrativas, Arturo Pantoja Ayala; el conferencista, destacó que las reformas fiscales autorizadas, por el poder legislativo, corresponden a reformas fiscales de países de primer mundo, mientras en las instituciones y las empresas de México aún hay carencias y necesidades por cumplir.

Aunado a lo anterior, continuó, los avances tecnológicos van un paso más adelante, por ello, tanto la iniciativa privada como dependencias y universidades de profesionistas deben impulsar constantes capacitaciones y actualizaciones al personal y estudiantes para cumplir con la normatividad vigente.

“Desgraciadamente tenemos cambios muy rápidos que la autoridad impuso de un año a otro y ello ha provocado que los planes de estudio queden obsoletos, por tanto, en las universidades públicas y privadas deben realizar adecuaciones y actualizaciones, con planes curriculares que cumplan con las exigencias como incluir nuevas materias enfocadas al contenido electrónico, desde hacer las declaraciones, llevar un sistema de información, emitir facturas, entre otros; es decir, el administrador y el contador no deben estar peleados con la tecnología porque ésta es una herramienta más”.

El ponente enfatizó que siempre le preguntan en qué institución estudió y aclaró: “orgullosamente puedo decir que soy egresado del ITM y aquí siempre me inculcaron que no debemos conformarnos sino buscar una actualización constante; es un desafío de conocimiento y nosotros debemos actualizarnos todo el tiempo”.

Cortés Jiménez también resaltó que tanto los empresarios como las instituciones actualmente deben cumplir con el reto tecnológico que se tiene en el mundo, para ello en ambas partes debe existir una constante capacitación.

En este día también se realizaron las siguientes ponencias: “Innovación en el Trabajo”, por el delegado Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, José Nogues Saldaña para las carreras del área Económico Administrativas. Para las carreras correspondientes a Sistemas Computacionales los temas que se vieron en este día fueron: “Cómo Hacer Juegos Adictivos”, por el Dr. Carlos Éric Galván Tejeda y el conferencista Jesús Magaña, presentó “Menos Scroll Más Acción”, así como diversos talleres que a lo largo de todo el día se realizan en diversas aulas de la institución.

ljcr