La funcionaria estatal finalmente dijo que los sistemas informáticos son apoyo en el tema de prevención y transparencia

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con el objetivo de establecer medidas preventivas sobre los actos de corrupción y transparentar las obras gubernamentales, del 6 al 8 de septiembre del presente año, se lleva a cabo la capacitación y asesoría en los sistemas CompraNet y Bitácora Electrónica de Obra Pública.

Más de 250 servidores públicos municipales de las unidades compradoras y unidades ejecutoras de los 113 ayuntamientos de Michoacán asistieron al taller que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de la capital michoacana.

En el marco de las acciones conjuntas mediante el Programa Anual de Trabajo 2016, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem) coordinaron esfuerzos como parte de la estrategia de implementación, difusión de la normatividad y recomendación sobre el uso y manejo de ambos sistemas.

La capacitación estuvo dirigida por la Asesora de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la SFP, Daniela Carreón Bejarano quien explicó que esta medida de control interno dará seguimiento a los procesos de adquisición, contratación y licitación de las obras públicas en tiempo real, para garantizar la autenticidad de la información y respaldarla.

La titular de la Secoem, Silvia Estrada Esquivel resaltó que en que va del año, a través de la dirección de Evaluación, Control y Auditoría a Obra Pública ha replicado 18 cursos de sistema Compranet y Bitácora Electrónica atendiendo a 63 municipios y la tenencia de Santa Cruz Tanaco con un total de 514 personas, entre ellas las y los participantes de esta semana.

Además de capacitar al personal de 18 dependencias del Gobierno del Estado en la normatividad aplicable y elementos principales en los sistemas Compranet y análisis de las incidencias y omisiones detectados en el manejo de los sistemas.

La funcionaria estatal finalmente dijo que los sistemas informáticos son apoyo en el tema de prevención y transparencia así como a la simplificación de los procesos.