Capacitan a morelianos en marketing e industrias culturales

Artistas y gestores culturales que cuentan con fondos gubernamentales deben prever retrasos de al menos cuatro meses en la entrega de estos recursos (Foto: Héctor Jiménez)
Artistas y gestores culturales que cuentan con fondos gubernamentales deben prever retrasos de al menos cuatro meses en la entrega de estos recursos (Foto: Héctor Jiménez)

Por: Héctor Jiménez/@Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A través de la asociación Redlab, la maestra colombiana Johanna Ángel Reyes impartió el taller "Marketing Cultural e Industrias Creativas" a cerca de veinte gestores culturales, promotores y artistas de Morelia en la casona del congreso del estado.

"Morelia es una ciudad muy cultural y tiene mucha producción, pero a los gestores, promotores y artistas nos hace falta meternos a la capacitación y Redlab ha apostado por traer a profesores de otras partes de la república, porque identificamos que nos falta formarnos más, ya que incluso hace falta una Licenciatura de Gestión Cultural en la ciudad", comentó en entrevista Gabriela Anguiano Zamudio, organizadora del taller y presidenta de Redlab.

Anguiano Zamudio añadió que la capital moreliana cuenta con numerosos foros culturales, pero generalmente los gestores desconocen cuál es el público al que va orientada su propuesta artística y por lo tanto no cuentan con estrategias efectivas de marketing para llegar a ellos.

La profesora del taller, Johanna Ángel Reyes, es fundadora de la plataforma Acacia, arte y cultura 360° y co-autora del libro Im-pre-visto. Narrativas digitales, que fue presentado en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ) el pasado 30 de junio y forma parte de los materiales de la capacitación.

Durante el inicio del taller, la gestora hizo hincapié en que las personas dedicadas a la industria cultural deben dejar de pensar a corto plazo, para en cambio planear con dos años de anticipación tanto la procuración de fondos como las cuestiones técnicas de un nuevo proyecto aún antes de que terminen su trabajo actual.

(Foto: Cortesía)
(Foto: Cortesía)

"El Cirque du Solei comenzaron como unos sanqueros de la calle, hasta que un visionario llegó a formalizarlos; y ellos no se conformaron con tener un sólo show, sino que cada dos meses abren una nueva locación o un nuevo espectáculo. Es algo similar a la industria de la moda, que siempre está varias temporadas adelantada", expuso como ejemplo la docente.

En ese sentido, Johanna Ángel agregó que los artistas y gestores culturales que cuentan con fondos gubernamentales deben prever retrasos de al menos cuatro meses en la entrega de estos recursos, ya que este es el plazo de demora que comúnmente tienen las instituciones en México.

jcms

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