capacitacion , municipios , resolucion , tramites
Se busca que más municipios tomen el ejemplo de Uruapan, cuyo Sare es considerado el más rápido del país (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por medio de capacitaciones a los municipios, la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán (Sedeco), impulsa el avance de la Mejora Regulatoria y con ella, facilita la apertura de nuevas empresas y la generación de empleos formales.

Por gestión de la Sedeco, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), ofreció capacitación sobre el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (Sare), a enlaces municipales de Zitácuaro, Pátzcuaro, La Piedad e Hidalgo, que atendieron a la convocatoria.

Como responsable de la capacitación virtual, el coordinador de Estados y Municipios de la Conamer, Ramón Archila Marín, expuso que el propósito es reducir a un máximo de 72 horas, la resolución o respuesta a solicitudes de licencias para giros de bajo riesgo, con un máximo de dos visitas del solicitante a la oficina de atención.

El funcionario destacó que se busca que más municipios tomen el ejemplo de Uruapan, cuyo Sare es considerado el más rápido del país y en aproximadamente 15 minutos otorga licencias a negocios de giros de bajo riesgo.

capacitacion , municipios , resolucion , tramites
Ramón Archila Marín, coordinador de Estados y Municipios de la Conamer (Foto Cortesía)
En la exposición les informó que deben desarrollar cuatro documentos básicos: el Formato Único de Apertura (FUA), el manual de operación del módulo de atención; el catálogo de giros de bajo riesgo, que como mínimo debe contemplar 227 de los 454 giros o actividades comerciales susceptibles de recibir licencia de operación.

Recomendó que el programa tenga certeza jurídica y cuente con el aval del Cabildo, para evitar que sea vulnerable a cambios de administración municipal.

Cabe señalar que cuando se trata de la apertura por primera vez de una ventanilla única de atención aplica el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (Sare); si en algún periodo anterior tuvieron ese sistema y quedó sin operar, se puede reactivar a través del esquema Prosare.

La Conamer realiza de manera gratuita el proceso de certificación, previa evaluación del avance que presente la operación del módulo o ventanilla de atención y del puntaje que reciba.

Actualmente la entidad se ubica en la posición 11 a nivel nacional en Mejora Regulatoria, con la mira de llegar a los cinco primeros lugares.

Boletín/PO