capacitacion, ayuntamientos
En este tema de Mejora Regulatoria, Michoacán ha avanzado y ha pasado de ocupar el lugar 30 (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con miras a seguir con la reducción de tiempos en los trámites y servicios, este jueves se realizó una capacitación para personal de seis ayuntamientos michoacanos en temas de Mejora Regulatoria y que serán evaluados por el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria.

En esta evaluación participarán los municipios de Morelia, Uruapan, Pátzcuaro, La Piedad, Lázaro Cárdenas y Zitácuaro

En entrevista, el director de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán (Sedeco), Sergio García Lara, explicó que estas capacitaciones se desarrollan porque el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria califica a las instituciones sobre las herramientas que han implementado para mejorar sus normas y procesos para facilitar los trámites o servicios.

“Ve las políticas públicas, cómo las haces, de qué manera, si tienes ley, reglamentos, las herramientas como un catálogo de trámites y servicios, regulaciones o ventanillas únicas de atención para licencias de construcción, por ejemplo”, comentó el funcionario.

García Lara mencionó que además es necesario que el personal de los gobiernos municipales, en este caso, se capaciten para poder comprobar que realmente han avanzado en el tema de mejora regulatoria en cada una de sus localidades.

“El gran reto para las autoridades es comprobar al observatorio que estamos haciendo las cosas bien, a través de encuestas, testigo, documentos, que efectivamente reducimos trámites y requisitos”, reiteró.

Refirió que en este tema de Mejora Regulatoria, Michoacán ha avanzado y ha pasado de ocupar el lugar 30, hace unos años, a ubicarse en la posición 18 a nivel nacional, pero la idea es mejorar en cada evaluación.

“Eso es lo que mide el Observatorio, ve a las instituciones cómo lo estamos haciendo, hace dos años no teníamos institutos municipales de mejora regulatoria, ahora ya lo tenemos, al igual que consejos municipales y reglamentos, sobre todo la intención de cada uno de los municipios por mejorar sus normas y procesos, en donde al centro del mismo está ciudadano y no nosotros como autoridad”, recalcó.

Recordó que entre los avances que han tenido los municipios está el que Morelia cuenta con una ventanilla única, Uruapan es el segundo mejor municipio del país que cuenta con el el Sistema de Apertura Rápida de Empresas para tramitar las licencias de funcionamiento; además de que se transfirió el catálogo estatal de trámites y servicios para que en los municipios como Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, La Piedad, y Pátzcuaro también lo tengan.

Por: Josimar Lara/CA