El Congreso del Estado es pionero en la armonización de la norma

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Personal del Congreso del Estado participó en la jornada de capacitación “Perspectiva del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, a la luz de la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, convocada por los diputados Francisco Campos y Rosa María de la Torre, integrantes del Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la LXXIII Legislatura.

Al respecto, el diputado Francisco Campos, presidente del Comité, explicó que el objetivo del curso es capacitar al personal del Poder Legislativo, para que cuenten con las herramientas necesarias para aplicar las nuevas disposiciones legales en la materia.

Destacó que el Congreso del Estado es pionero en la armonización de la norma, por lo tanto, es un interés primordial para las diputadas y los diputados, avanzar en el cumplimiento de la misma.

Los legisladores como sujetos obligados debemos ser ejemplo en el cumplimiento de la norma, de esta forma la sociedad tendrá certeza de la transparencia en los poderes del Estado”, manifestó.

Por su parte, la diputada Rosa María de la Torre, integrante del Comité, apuntó que la nueva Ley representa un cambio de paradigma en los temas, facultades y prerrogativas para garantizar el uso y acceso a la información pública; al dotar al órgano de transparencia facultades para imponer responsabilidades a aquellas autoridades o particulares, que no cumplan con sus obligaciones en materia de transparencia.

Asimismo, la legisladora destacó la importancia de instruir a quienes serán encargados de hacer letra viva las disposiciones de la nueva Ley de Transparencia, “que fue hecha y pensada mediante un ejercicio conjunto de las expresiones políticas; todos estuvimos muy atentos en proponer una reforma incluyente y eficiente”.

En este ejercicio de actualización fue inaugurado por Presidente de la Mesa Directiva, Raymundo Arreola; en presencia de directores de área, coordinadores, secretarios técnicos, asesores y personal en general.

El taller fue impartido por José Vega Talamantes, director de Colaboración y Programas Interinstitucionales con las Entidades Federativas del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), quien a través de un detallado análisis de la Ley vigente de la materia, explicó las obligaciones y los derechos que tienen los servidores públicos para atender las demandas de los ciudadanos que acuden al Poder Legislativo en materia de información.

Asimismo, se llevó a cabo la conferencia Transparencia para Abatir la Corrupción; impartida por el Doctor Jesús Ayala Hurtado, Coordinador de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Biblioteca Eduardo Ruíz, del Poder Legislativo, a cargo de Adriana Rodríguez Cansino, Directora General de Servicios de Apoyo Parlamentario.