Circulación a vuelta de rueda sobre el Libramiento Sur desde Casa de Gobierno hacia la salida a Pátzcuaro. Desde ese punto hacia avenida Periodismo, hasta las vías del tren, circulación muy complicada

 

Circulación a vuelta de rueda sobre la Avenida Lázaro Cárdenas, desde su cruce con la calle Niños Héroes hasta llegar al OOAPAS

 

Tránsito vehicular lento sobre el bulevar Sansón Flores, desde la Avenida Camelinas hasta la Avenida Solidaridad; más de dos tiempos para cruzar semáforo 

 

Con bastante carga vehicular la Avenida Camelinas, desde la Calzada Ventura Puente y hasta la Avenida Solidaridad, en ambos sentidos

Capacitan a servidores públicos de Michoacán sobre seguridad ciudadana

mimorelia_servidores_públicos
En esta capacitación se aborda la historia de la justicia, y cómo por medio de los años ha transitado, en lo institucional y en lo jurídico (Foto Cortesía)
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un total de 124 personas, de los cuales, 81 son servidores públicos estatales, 38 municipales, tres federales y dos de la sociedad civil, cursan actualmente la capacitación "Justicia, Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos: Una mirada crítica desde lo local". Así lo dio a conocer la titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Karla Sánchez Hernández, quien añadió que de estas, personas, 65 por ciento son mujeres y el 35 por ciento hombres.
“Desde el área a mi cargo hemos trabajado durante esta contingencia, siguiendo las instrucciones del secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, aprovechando el uso de las tecnologías de información y comunicaciones, lo que incluso, nos ha permitido llegar a más personas y lugares”, complementó.
Lo anterior en referencia a los resultados obtenidos en los últimos eventos organizados mediante plataformas digitales, como es el caso del ya citado curso, llevado a cabo en coordinación con el Instituto Republicano Internacional y Comunidad Segura A.C.
“Actualmente se encuentran capacitando personas de los municipios de Huetamo, Pátzcuaro, Turicato, Maravatío, Múgica, Hidalgo, Morelia, Zitácuaro, por mencionar algunos; recordando que se ha revisado ya, las bases de la seguridad pública y el camino hacia la seguridad ciudadana y humana”, añadió.
Dijo que en esta capacitación se aborda también la historia de la justicia, y cómo por medio de los años ha transitado, en lo institucional y en lo jurídico, de ser tradicional a ser restaurativa; además de las diversas posturas teórico-prácticas en estos temas.
“La próxima semana, como último módulo, revisaremos los enfoques de derechos humanos, transversalidad e interculturalidad en el servicio público”, detalló.
Sánchez Hernández consideró de suma importante contar en cada una de las instituciones, de todos los niveles y poderes, con funcionarias y funcionarios altamente capacitados, que cuenten con las herramientas necesarias para resolver conflictos internos y externos y que conozcan sus propias instituciones y las demás.
“La finalidad es que desde el ámbito de su competencia y en estricto apego a los derechos humanos, actúen con perspectiva de género y de interculturalidad y fortalezcan con ello, la cultura de la paz y la legalidad”, apuntó.
En este sentido, reconoció que este tipo de ejercicios brindan un panorama más amplio a quienes trabajan en los ayuntamientos y los convierte en aliadas y aliados al interior del estado que, desde el año pasado, sientan las bases para elaborar sus respectivos programas en materia de derechos humanos para guiar el actuar de las servidoras y servidores públicos a nivel municipal.
“La participación de las dependencias estatales no se queda atrás, participan trabajadoras y trabajadores de la Coordinación del Sistema Penitenciario, de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, de la Secretaría de Educación, de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, de la Secretaría de Finanzas, de la Secretaría de Salud, de la Secretaría del Migrante, de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano y del Sistema Michoacano de Radio y Televisión”, informó.
Asimismo, continuó, de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, del Consejo Estatal de Población, de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, del Instituto de la Defensoría Pública, del Sistema DIF estatal, de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; acompañados además por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción. Boletín/PO