capacitacion seguridad ciudadana
En esta capacitación se aborda la historia de la justicia, y cómo por medio de los años ha transitado, en lo institucional y en lo jurídico (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un total de 124 personas, de los cuales, 81 son servidores públicos estatales, 38 municipales, tres federales y dos de la sociedad civil, cursan actualmente la capacitación «Justicia, Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos: Una mirada crítica desde lo local».

Así lo dio a conocer la titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Karla Sánchez Hernández, quien añadió que de estas, personas, 65 por ciento son mujeres y el 35 por ciento hombres.

“Desde el área a mi cargo hemos trabajado durante esta contingencia, siguiendo las instrucciones del secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, aprovechando el uso de las tecnologías de información y comunicaciones, lo que incluso, nos ha permitido llegar a más personas y lugares”, complementó.

Lo anterior en referencia a los resultados obtenidos en los últimos eventos organizados mediante plataformas digitales, como es el caso del ya citado curso, llevado a cabo en coordinación con el Instituto Republicano Internacional y Comunidad Segura A.C.

“Actualmente se encuentran capacitando personas de los municipios de Huetamo, Pátzcuaro, Turicato, Maravatío, Múgica, Hidalgo, Morelia, Zitácuaro, por mencionar algunos; recordando que se ha revisado ya, las bases de la seguridad pública y el camino hacia la seguridad ciudadana y humana”, añadió.

Dijo que en esta capacitación se aborda también la historia de la justicia, y cómo por medio de los años ha transitado, en lo institucional y en lo jurídico, de ser tradicional a ser restaurativa; además de las diversas posturas teórico-prácticas en estos temas.

“La próxima semana, como último módulo, revisaremos los enfoques de derechos humanos, transversalidad e interculturalidad en el servicio público”, detalló.

Sánchez Hernández consideró de suma importante contar en cada una de las instituciones, de todos los niveles y poderes, con funcionarias y funcionarios altamente capacitados, que cuenten con las herramientas necesarias para resolver conflictos internos y externos y que conozcan sus propias instituciones y las demás.

“La finalidad es que desde el ámbito de su competencia y en estricto apego a los derechos humanos, actúen con perspectiva de género y de interculturalidad y fortalezcan con ello, la cultura de la paz y la legalidad”, apuntó.

En este sentido, reconoció que este tipo de ejercicios brindan un panorama más amplio a quienes trabajan en los ayuntamientos y los convierte en aliadas y aliados al interior del estado que, desde el año pasado, sientan las bases para elaborar sus respectivos programas en materia de derechos humanos para guiar el actuar de las servidoras y servidores públicos a nivel municipal.

“La participación de las dependencias estatales no se queda atrás, participan trabajadoras y trabajadores de la Coordinación del Sistema Penitenciario, de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, de la Secretaría de Educación, de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, de la Secretaría de Finanzas, de la Secretaría de Salud, de la Secretaría del Migrante, de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano y del Sistema Michoacano de Radio y Televisión”, informó.

Asimismo, continuó, de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, del Consejo Estatal de Población, de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, del Instituto de la Defensoría Pública, del Sistema DIF estatal, de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; acompañados además por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Boletín/PO