Pretende evitar que los agentes sean presas de aquellas personas que cobran bienes inmuebles para lavar dinero (Foto: Captura)

Por: Alma Martínez/@AGabrielaMtz

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con el objetivo de dar a conocer los avances de la ley Antilavado de Dinero, agentes inmobiliarios son capacitados en el tema, para evitar prácticas ilícitas.

Lo anterior fue dado a conocer por Liliana Elena González Castro, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) este organismo actualmente aglutina en Michoacán a 65 agentes inmobiliarios.

La representante explicó que con la nueva ley los agentes inmobiliarios tienen la obligación de darse de alta en el Servicio de Administración tributaria (SAT) y reportar cada mes los movimientos y transacciones que se efectúen a fin de evitar malas prácticas.

“Al considerar el SAT que las inmobiliarias son negocios susceptibles a incurrir en el lavado de dinero, los profesionales debemos tener un registro de todas las actividades el día 17 de cada mes y otros requisitos relacionados a la transparencia” añadió.

Afirmó que una de las nuevas obligaciones que tiene con la recién aprobada ley, es que se pretende evitar que los agentes sean presas de aquellas personas que cobran bienes inmuebles para lavar dinero o que incluso es dinero proveniente de prácticas fuera de la ley, que en muchos de los casos recaen el agente inmobiliario la “mala fama” y sus ventas decaen, señaló González castro.

Dijo que para evitar esos hechos, se capacita a los agentes, en el caso de Morelia son 21 personas que se dedican a la venta de bienes inmuebles y deben conocer de primera mano lo que solicita la ley para no tener problemas con el SAT.

Por lo anterior dio inicio la Quinta Jornada de Actualización Inmobiliaria, donde se capacitará a los agentes inmobiliarios en el uso del portal antilavado de dinero y los requerimientos del SAT.

CA