Silvia Estrada reunió en la Casa de la Cultura de Los Reyes, a los contralores municipales de los 4 municipios

Los Reyes, Michoacán (MiMorelia.com).- Con el objetivo de fomentar la cultura de la rendición de cuentas a través de acciones preventivas, se llevó a cabo la capacitación, conformación y constitución de los comités de contraloría social y observatorios estudiantiles de los municipios de Tinguindín, Tocumbo, Peribán y los Reyes.

El evento convocado por la Secretaría de Contraloría (Secoem) a través de su titular, Silvia Estrada Esquivel, reunió en la Casa de la Cultura de Los Reyes, a los contralores municipales de los 4 municipios que también conforman la Región V Tepalcatepec.

La directora de Participación Ciudadana de la Secoem, María Guadalupe Herrera Calderón explicó el interés del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo de trabajar de manera cercana con los municipios y ofrecer la capacitación necesaria para impulsar Gobierno Abierto a través de la transparencia y rendición de cuentas.
 
“Con la ayuda de los contralores sociales, que son los beneficiarios de los programas sociales municipales, nos ayudarán en observar que los recursos que se destinan a estas obras o servicios sean transparentes y eficientes”, manifestó.

En su turno, el regidor de transparencia del Ayuntamiento de Los Reyes, José Dolores Cervantes Sandoval aplaudió el acierto del Gobierno del Estado por acercar las capacitaciones sobre las quejas y denuncias de la ciudadanía y la importancia de trabajar de manera organizada y vincula el gobierno con la ciudadanía.

En ese sentido, el Coordinador Regional de la Región V Tepalcatepec de la Comisión Permanente de Contralores Estados Municipios (CPCE), Jorge Jacuinde Reyes dijo que es indispensable que los ciudadanos se involucren en la rendición de cuentas y la transparencia, para que a través de la conformación de las contralorías sociales, los integrantes exijan que las obras y programas se hagan de acuerdo a lo especificado en las reglas de operación.

La representante de la Participación Ciudadana de la Secoem manifestó el interés de la contralora estatal por explicar de una forma clara y precisa el llenado de las cédulas de vigilancia, el esquema básico de las contralorías sociales, el proceso de las quejas y denuncias para que a través de las ventanillas regionales o la dirección de Normatividad y Responsabilidades las hagan llegar.

Los jóvenes del Instituto Tecnológico Superior de Los Reyes conformaron el observatorios estudiantil así como dos comités de contraloría social en dicho municipio, uno en Tinguindín, uno en Tocumbo y uno en Peribán.

Asistieron también a la capacitación los contralores municipales de Peribán, Juan Alejandro Coronado Castillo, de Tinguindin, Juana Huanosto Gutiérrez, de Tocumbo, Jorge Jacuinde Reyes y de los Reyes, Aida Berenice Abarca Vidales.

Cabe destacar que el próximo jueves 19 de mayo en el municipio de Tocumbo, se entregaran los nombramientos a los contralores sociales en el marco de la Reunión de la CPCE.