capacitacion , derechos , humanos , ciudad , hidalgo 
Durante la jornada, se realizó una remembranza histórica de la relación que ha tenido la mujer con el acceso a la justicia (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Secretaría de Gobierno y el Instituto Republicano Internacional (IRI) impartieron un curso de capacitación dirigido a la Red de Mujeres de Ciudad Hidalgo, por medio de la plataforma Google Meet, indicó la titular de la Unidad de Derechos Humanos, Karla Sánchez Hernández.

Dijo que en este taller denominado «Con Mujeres Otra Justicia es Posible» se pudieron reafirmar los conocimientos sobre la violencia feminicida, la violencia de género, la violencia política y estructural, así como la igualdad sustantiva y la Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres.

De parte del IRI, Elidet García López, facilitó los trabajos del taller, luego de emitir un mensaje en el que reconoció el esfuerzo que realizan los integrantes de esta organización, al participar en los ejercicios que ayudan a la profesionalización del trabajo que desarrollan.

Durante la jornada, se realizó una remembranza histórica de la relación que ha tenido la mujer con el acceso a la justicia; animando a las asistentes a expresar sus ideas sobre algunos conceptos como estereotipos y roles de género.

“Para fundar legalmente estos conceptos y dar herramientas de apoyo y consulta, se hizo un recuento de la legislación existente, tanto en el ámbito estatal, nacional e internacional; al mismo tiempo que se comentaron ejemplos prácticos de casos reales para el mejor entendimiento de lo expuesto”, apuntó Sánchez Hernández.

En este sentido, dijo, se concluyó que mientras las mujeres no tengan un acceso real a la justicia, poco se podrá avanzar en el mejoramiento de sus condiciones sociales, académicas, culturales, laborales, económicas, políticas, entre otras.

Luego de agradecer la participación en este taller virtual, tanto a los integrantes de esta red como al Instituto Republicano Internacional por su cooperación en su desarrollo, se reconoció el esfuerzo que significa la continuidad de la promoción y defensa de los derechos humanos desde la administración pública estatal en coordinación con sociedad civil, tal y como lo ha instruido el secretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo.

Boletín/PO