policia
Este año se formaron 3 mil 100 elementos municipales (Foto: Aned Ayala)

Morelia, Michoacán (Michoacán).- Capacitar a un policía en Michoacán representa una erogación de 40 mil pesos y tan sólo este año, el Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial (IEESSPP), formó a 3 mil 545 elementos municipales, 88 por ciento del interior del estado.

El director general, J. Antonio Bernal Bustamante, informó que ante escenarios de insuficiencia presupuestal para los municipios por la desaparición del Programa de Fortalecimiento a la Seguridad Pública (Fortaseg) utilizado para capacitar a las corporaciones policiacas, dijo que se buscan alternativas con organismos nacionales e internacionales para que no disminuya la profesionalización y certificación de cuerpos efectivos.

antonio bernal bustamante
(Foto: Aned Ayala)

Al término del evento de clausura del curso de formación inicial para aspirantes a policía preventivo municipal, el titular del IEESSPP confío en que las localidades gestionarán recursos ante las autoridades competentes para continuar con la capacitación a los policías que hacen frente a la inseguridad.

El comisionado mayor informó que el IEESSP cobra 40 mil pesos por cadete e incluye los uniformes, hospedaje, alimentos, servicio de armamento y equipo para su preparación, por lo que aseguró, el monto se encuentra dentro de los estándares establecidos en el tabulador nacional.

“Este año concluyó con las metas establecidas en colaboración de entes que adquirieron los servicios de educación policial, incluido el estado de Campeche” quien envió a 359 elementos para su capacitación.

policia
(Foto: Aned Ayala)

Comentó que este viernes se graduó en formación inicial la penúltima generación de 31 policías de Morelia por lo que adelantó que en 2021, ya se tiene programada la formación de la corporación de Campeche y se espera continuar con otras de 16 estados con quienes se tiene comunicación.

“El IEESSP subsiste por la prestación de servicios a entes de gobierno y del sector privado, sin embargo, los recortes presupuestales a los estados y municipios seguramente impactarán en el sistema de seguridad y justicia”, apuntó.

Por: Aned Ayala/E