Alberto Frutis precisó que estos programas ofrecen herramientas para atender problemas de violencia que se presentan en las escuelas (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- El Gobierno de Michoacán, por medio de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), capacitará este año a más de 2 mil 400 escuelas en pro de la cultura de la paz.

Hay que emprender acciones de reconstrucción del tejido social y prevenir la violencia, afirmó Alberto Frutis Solís, secretario de Educación, durante las Jornadas de Convivencia que se han desarrollado en Morelia, en el marco de esta estrategia institucional.

Agregó que, para lograr una sociedad en armonía y tranquilidad, es necesario que en la familia y la escuela haya comunicación con infantes y jóvenes, y contar con mecanismo escolares que ayuden a prevenir y eliminar la violencia contra niñas y mujer.

El Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), desarrolla habilidades sociales y emocionales de la infancia, docentes y padres de familia, para que los conflictos que se presenten en los entornos escolares se resuelvan de forma asertiva, en pro de una cultura de la paz e igualdad de género.

Por lo anterior, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), capacitará este año a 2 mil 400 escuelas de educación básica en Michoacán. Esto, a efecto de promover la participación y colaboración de todos los agentes educativos, alumnos y padres de familia, para que coadyuven en un enriquecimiento integral en la sociedad.

Para ello, se trabaja de manera coordinada con el DIF Estatal, a través de las jornadas de convivencia, dirigidas por psiquiatras y psicólogos especialistas en materia de acoso escolar, sexualidad infantil para padres y maestros, entro otros temas de inclusión social.

La SEE ha dividido el trabajo de la siguiente manera: se regionalizaron 13 sedes al interior del Estado y cuatro en la capital michoacana para lograr la meta de las 2 mil 400 escuelas de preescolar, primaria, secundarias generales, secundarias técnicas, telesecundarias, centros de atención múltiples, migrantes, educación inicial indígena, preescolar indígena, primaria indígena y secundaria indígena.

Hoy viernes, se dará inicio a los trabajos con los municipios de Acuitzio, Zinapécuaro, Zacapu, Villa Madero, Tzitzio, Panindícuaro, Morelos, Morelia, Lagunillas, Jiménez, Indaparapeo, Huiramba, Huaniqueo, Huandacareo, Cuitzeo, Copándaro, Coeneo, Chucándiro, Charo, Angamacutiro, Álvaro Obregón y Purépero.

PO