Imagen de archivo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/ Ireri Campos).- A pesar de las oportunidades turísticas que posee Capula, aún no hay certeza sobre el nombramiento a Pueblo Mágico de la demarcación, ya que cabe mencionar, sería la primera tenencia del país en recibir la distinción.

Al ser cuestionada sobre el posible nombramiento luego de la presentación del Proyecto para el Desarrollo Turístico de Capula, Thelma Aquique Arrieta, secretaria de Turismo de la ciudad destacó la vocación de la tenencia para el área turística. Sin embargo, señaló la falta de infraestructura hotelera para la recepción de visitantes.

«Lo único que no tiene Capula es infraestructura hotelera, o sea tiene una feria de la catrina, tiene una vocación artesanal, está marcada en una ruta turística, pero la cercanía que tiene con Morelia le puede abastecer de infraestructura hotelera, nada más hay que documentarlo«, dijo la funcionaria pública.

Por otro lado, Aquique Arrieta descartó la posibilidad de incorporar a las demás tenencias a proyectos similares, debido a la falta de características propias en tema turístico.

«Yo creo que tenemos que lograr esto de Capula para tener credibilidad y para poder actuar en otros temas, en otras tenencias y lo digo desde ahorita no todos tienen la vocación, no todos podrán ser Pueblo Mágico, pero tienen una vocación eco turística o vocación de otra índole«.

Cabe mencionar que Capula cuenta con alrededor de 608 establecimientos de artesanías, con un templo parroquial del Siglo XVI, y con una posicionado Feria de la Catrina, según datos de la secretaria de Turismo de Morelia. Además de formar parte de la Ruta Vasco de Quiroga y encontrarse a 55 kilómetros del Aeropuerto Internacional General Francisco J. Múgica.

Será hasta entre marzo y junio del próximo año cuando el Ayuntamiento de Morelia tenga un veredicto respecto al nombramiento de Pueblo Mágico a Capula, luego de la presentación del expediente técnico prevista entre el próximo mes de octubre y marzo del siguiente año.