Carlos Garfias recibe báculo y la Arquidiócesis de Morelia

Carlos Garfias recibe báculo y la Arquidiócesis de Morelia

Por: Héctor Jiménez/@Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Te entrego este "báculo sencillo pero precioso, el báculo de Tata Vasco, el báculo que hace menos de un año empuñó el Papa Francisco", fueron las últimas palabras del cardenal Alberto Suárez Inda antes de entregar la Arquidiócesis de Morelia al arzobispo Carlos Garfias Merlos.

La ceremonia de relevo del puesto religioso se dio ante 10 mil personas en el Estadio Venustiano Carranza de Morelia, lugar donde menos de un año atrás el Papa Francisco ofició una misa para sacerdotes.

Con la entrega de la Arquidiócesis moreliana (una de las 18 que hay en el país) se cierra el ciclo de 21 años de liderazgo de Suárez Inda, tres de los cuales se dieron por mando del papa, quien se negó a recibir la renuncia del cardenal en su primer momento.

De la biografía de Garfias Merlos se destacó que nació en Tuxpan, Michoacán; cursó estudios en Morelia y en los últimos años fue arzobispo de Acapulco donde realizó labores de "construcción de la paz" y "atención de las víctimas".

De acuerdo con datos de INEGI de 2010, en Michoacán hay cerca de 3 millones de católicos. De manera que este nombramiento colocaría a Garfias Merlos como nuevo líder espiritual de la mayoría de la población del estado. Sin embargo, con motivo de la visita del papa un año atrás, un especialista del Colegio Nacional de Antropología e Historia (ENAH) también destacó que gran parte de los que se consideraron "católicos" en el censo del INEGI en realidad no profesan la fe al no celebrar ceremonias como las de la confirmación, primaria comunión, matrimonio, etcétera.

El nuncio Franco Coppola extendió tres recomendaciones al nuevo pastor michoacano: estar cerca de sus "ovejas" acompañar al rebaño y ser consciente del dolor.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com