Carta Aclaratoria: Ayuntamiento no debe regresar recursos a la Federación en torno a la obra de Parque Lineal

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

En relación a la nota publicada en el diario Publimetro Michoacán el día 28 de mayo del presente año, sin firma, y que titula "Ayuntamiento tendría que devolver casi todo lo que le dio la federación para el Parque Lineal; publicada también en el sitio MiMorelia.com. https://www.mimorelia.com, como "Más agua sucia en el Río Chiquito: ahora el Ayuntamiento tendría que devolver casi todo lo que le dio la federación…"

Gobierno Municipal, en proceso de solventar observaciones sobre Parque Lineal dentro de los tiempos legales.

El Ayuntamiento de Morelia afirma categóricamente que no se deben regresar recursos a la Federación en torno a la obra de Parque Lineal Río Chiquito, pues cabe recalcar y ser claros respecto a que las observaciones de la Secretaría de la Contraloría Estatal (SECOEM) no son definitivas, sino que se encuentran siendo esclarecidas por las áreas correspondientes.

En primer lugar es imperativo esclarecer que es falso que "la resolución de la Contraloría Estatal se suma así a los 13 millones objetados por la Auditoría Superior de Michoacán", pues el tratamiento de su publicación sugiere que el monto es acumulable, cuando en realidad se trata de los mismos conceptos o conceptos similares, pero observados por dos órganos fiscalizadores diferentes.

Dicho lo anterior, es de informar a la ciudadanía que el pasado 16 de mayo del presente año, el Ayuntamiento de Morelia (cuya versión de los hechos no fue solicitada por su medio de comunicación) dio una respuesta completa a las observaciones de la SECOEM, a fin de que éstas queden completamente solventadas mediante los argumentos y documentales correspondientes.

Por lo anterior, se considera aventurado realizar publicaciones como las presentadas en su medio, sobre revisiones que se encuentran todavía en proceso de aclaración.

En relación a los "Pagos improcedentes por conceptos contratados no ejecutados por un importe de 4 millones 570 mil 294 pesos", se aclara que al momento de revisión de la obra hacían falta por aplicar algunos conceptos por parte de la empresa ejecutora, mismos que ya fueron cubiertos en su totalidad.

En cuanto a los "pagos en exceso por volúmenes adicionales no autorizados por un importe de 15 millones 100 mil 294 pesos", en referencia, es de subrayar que los conceptos y volúmenes sí coinciden con las estimaciones contratadas y pagadas por el Ayuntamiento.

Por lo anterior, en cuanto a los dos anteriores casos se invita al ente fiscalizador a que, como parte del proceso de aclaración, realice una nueva verificación física en el sitio con el fin de identificar adecuadamente los volúmenes ejecutados y pagados; toda vez que los trabajos cuantificados se encuentran físicamente ejecutados y recibidos de conformidad.

Además, en lo que se refiere a los "Pagos improcedentes por conceptos pagados no ejecutados por un importe de 2 millones 356 mil 173", cabe explicar que el "sanblasteo" no era necesario en este caso, pues únicamente se requería la aplicación de recubrimiento epóxico de las vigas que soportan el puente, lo cual fue correctamente ejecutado, incluyendo los materiales y mano de obra descritos en la tarjeta de precios unitarios, de lo cual se presentaron documentales fotográficos al ente fiscalizador.

En relación al punto anterior, se debe sumar y subrayar que dichos trabajos cumplen con la normativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) "N.CTR.CAR.1.02.012/00 en Construcción de Carreteras".

Asimismo, en relación a las 33 bancas para exteriores ya instaladas y que tienen un precio de 54 mil 583 pesos, cabe señalar que no hubo ninguna "inflación" de precios, pues la compra de este mobiliario fue observado por la Contraloría Municipal. Además, es de subrayar que para su compra se optó por el mejor producto en cuanto a calidad y características para espacios públicos en el mercado, cumpliendo con los requisitos de durabilidad y generando menores costos de mantenimiento. A esto se suma que la totalidad de estas bancas ya se encuentran debidamente instaladas, lo cual puede ser verificado mediante una revisión física en el lugar.

Adicionalmente, las características y dimensiones de los puentes citados en su publicación corresponden adecuadamente con lo ejecutado físicamente en la obra, atendiendo siempre las recomendaciones realizadas por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y las demás instancias competentes, por lo cual los montos pagados coinciden con estos elementos y por ello no hay posibilidad de incremento en los precios.

Por otra parte y en relación a la referencia de 13 millones de pesos observados por la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), éstos corresponden a un proyecto fallido por un monto de aproximadamente 6 millones de pesos. En tanto que la Contraloría Municipal y la Tesorería Municipal dieron inicio y continúan con el trabajo legal conjunto para que dicho monto sea reintegrado a la Administración.

A lo anterior se suman observaciones por cerca de 7 millones de pesos, los cuales corresponden con los casos ya enumerados anteriormente y que, como fue explicado, se encuentran en proceso de ser solventados mediante los argumentos y documentales ya descritos.

Cabe hacer mención además que todas las cifras anteriormente descritas incluyen el Impuesto al Valor Agregado (IVA), en tanto que las cantidad netas son menores a las que se hacen referencia.

El Ayuntamiento de Morelia y sus respectivas áreas reiteran enérgicamente que los 58 millones de pesos destinados a este fin, se encuentran plenamente aplicados a la obra física y todas las observaciones serán solventadas ante los entes fiscalizadores.

*Por lo tanto, solicito que por derecho de réplica se aclare y se subsanen los señalamientos anteriores de forma puntual, publicando íntegramente el contenido de este documento en el espacio que para tal efecto señala la Ley. En tanto que la nota referida no cuenta con la versión de las autoridades municipales, a quienes no se consultó para conocer su versión de los hechos.

L.C.C. Héctor Armando Jiménez Mendoza
Encargado de Despacho de la Dirección de Comunicación Social

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com