Por: Josimar Lara/@Josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Michoacán se prepara para recibir a las ánimas en la próxima Noche de Muertos, pero previo a la llegada de los difuntos, diversos municipios han preparado actividades para este fin de semana, en los que se habrá cultura y gastronomía.

-Cuarta Feria del Pulque de Tupátaro

pulqueLa comunidad de Tupátaro, municipio de Senguio, realizará su Cuarta Feria del Pulque, del 29 al 31 de octubre, con el principal objetivo de rescatar la cultura y tradiciones de la localidad.

 

Habrá presencia de 40 productores de Pulque, los cuales ofrecerán una variedad de curados, además de que habrá otros 60 expositores de artesanías y comerciantes de diversas comunidades cercanas. Los asistentes podrán disfrutar de degustaciones de pulque y derivados del Maguey, artesanías, gastronomía y eventos culturales.

-Festival de las Almas 2016 en Jiquilpan

festival-almasEl Pueblo Mágico de Jiquilpan realiza desde el pasado 26 de octubre su Cuarto Festival de las Almas 2016, el cual concluirà el próximo 1º de noviembre y en el que habrá diferentes actividades como exposiciones,  escenificaciones, conciertos, proyecciones, concursos de altares, ofrendas y tapetes, presentaciones de ballet y música, y una verbena popular.

Entre las actividades de este fin de semana destaca un desfile conmemorativo del Día de las Catrinas  “Encatrínate” y que busca romper un Récord Guinness, además de que se presentará la obra de teatro “Don Juan Tenorio” y se realizará un concurso de ofrendas, altares y tapetes.

En el marco del festival también se desarrollará el Primer Festín del Pan de Muerto, el próximo 1º de noviembre con la participaciòn de panaderías locales y de Tingüindín.

-9º Festival de Velas en Uruapan

velasEl municipio de Uruapan realizará su Noveno Festival de las Velas, del 29 de octubre al 1º de noviembre, días en los que se tienen contemplados actividades artísticas, culturales, acercamiento con la naturaleza,habrá exposición y concurso de catrinas, degustación de pan de muerto, concierto de música purépecha, muestra de altares, teatro itinerante, recorrido por el parque lineal.

 

Entre los eventos que se destacan en este festival está el encendido de más de 24 mil velas para la noche del 1º de noviembre, además de la presentación de manera gratuita del  cantante cubano Francisco Céspedes, programado para el 31 de octubre, a las 8 de la noche, en la Pérgola Municipal en el centro de la ciudad.

-3era Feria del Pan de Muerto en Zitácuaro

feria-pan-muertoCon la presencia de más de 29 panaderos locales, se realizará la Tercera Edición de la Feria del Pan de Muerto, del 29 al 1º de noviembre, en el municipio de Zitácuaro, específicamente en la Plaza Cívica Benito Juárez.

Durante este evento habrá degustaciones de los diferentes tipos del tradicional pan de muerto, además de que se prevé la elaboración de un pan de muerto. Los asistentes también podrán contemplar la presencia de diferentes rondallas.

-Desfile de mascotas y exhibición de catrinas vivientes en Morelia

Como parte de las actividades previas a la Noche de Muertos, en Morelia se realizará este 29 de octubre un Desfile de Mascotas, Catrines y Catrinas, a las 19:00 horas, el cual iniciará en las Tarascas.

A la misma hora, en la Tenencia de Santa María de Guido se desarrollará el desfile Ilumina tu Tradición. Mientras que en la Calzada Fray Antonio San Miguel, se hará una exhibición de catrinas vivientes a partir de las 17:00 horas.

Para el domingo 30 de octubre, se instalará el altar monumental en el Jardín Morelos;  más tarde en la plaza de Armas te podrás caracterizar con un maquillaje conmemorativo de las fechas en Pinta tu carita como Calaverita, a partir de las 18:00 horas; paralelamente se tendrá una exhibición de Catrinas Belly Dancer.

El resto de las actividades de la capital michoacana las puedes consultar en http://turismomorelia.mx/