Casas de estudiante y FNERRR bloquean vialidades en el Centro de Morelia

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Por retraso en la distribución de las despensas, un grupo de estudiantes representativo de las 35 casas de estudiante pertenecientes a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se manifestaron esta mañana afuera del Congreso del Estado y tomaron el cruce de Morelos con Madero, en el corazón del Centro Histórico.

(Foto: MiMorelia.com)

De igual manera, una comitiva de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), organización que aglutina a las casas de estudiante Espartaco, arribó al Palacio de Gobierno para solicitar avances en una gestión de recursos para construcción y equipamiento de aulas, realizada desde el 2015.

En entrevista para este medio, Lizbeth Chávez, consejera de una casa de estudiante, señaló que al momento los 35 albergues estudiantiles no han recibido los subsidios ni las despensas que quincena a quincena les otorga la UM.

«No tenemos para comer, para alimentar a los compañeros», dijo luego de destacar que hay adeudos de meses anteriores que no han sido saldados con la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) y las casas independientes, en tanto la única respuesta proveniente de las autoridades universitarias es que no ha llegado el recurso.

Por su parte, Iber Espinoza Domínguez, dirigente estatal de la FNERRR, explicó que, tras las gestiones comenzadas en 2015 para construcción y equipamiento de aulas, laboratorios, espacios comunes y salas audiovisuales, recibieron la autorización en mayo del presente año. Sin embargo, el Gobierno del Estado no ha aportado los recursos en especie para dichas obras y equipamientos.

A decir del vocero, la petición es a nivel estatal, ya que además de las casas de estudiante Espartaco hay centros educativos afiliados a la organización de los municipios de Uruapan, Tuzantla y Tacámbaro, así como el Colegio de bachilleres (Cobaem) «Pedro Zapata Vaqueiro», la secundaria federal 12 y la secundaria de Misión del Valle, «Elsa Córdoba Morán», en la capital.

Agregó también que la manifestación de este martes busca gestionar apoyo en especie (viáticos y autobuses) para una conferencia nacional de la FNERRR en el estado de Puebla, a llevarse a cabo el 15 de diciembre.

R