Casi 2.5 millones de niños trabajan en México

No se erradicará el trabajo infantil sin educación universal (Foto: Archivo)
No se erradicará el trabajo infantil sin educación universal (Foto: Archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Casi 2.5 millones de niños trabajan en México, pese a que no han cumplido con la edad mínima para trabajar marcada por la Ley Federal del Trabajo, de cuerdo con cifras de la Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo.

La Convención sobre los Derechos del Niño, exhorta en su artículo 32 a proteger a las niñas y niños de ser víctimas de explotación económica y de desempeñar cualquier trabajo que pueda ocasionarles daño, entorpecer su educación, o que sea perjudicial para su salud y desarrollo. Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo que implica que los niños de 5 a 11 años no deberían realizar ningún tipo de actividad laboral; el grupo de 12 a 14 años únicamente trabajos ligeros que no perjudiquen su salud o desarrollo y no impidan su asistencia escolar; en tanto que los mayores de 14 años pueden tener un trabajo regular, quedando fuera actividades y condiciones consideradas en la categoría de trabajo peligroso y peores formas de trabajo infantil.

Sin embargo en nuestro país laboran 2 millones 475 mil 989 niños, de acuerdo con cifras del 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI):

El 14 por ciento de menores de entre 5 y 11 años desempeñan alguna actividad laboral, mientras que en los menores de entre 12 y 14 años trabaja el 21.8 por ciento. En el caso de los menores de entre 15 y 17 años, el 64.2 por ciento de los menores desempeñan alguna actividad laboral.

Estas cifras representan que 8.4 de cada 100 menores en México tienen que trabajar.

Del total de menores ocupados, 69.8 por ciento son niños y 30.2 por ciento son niñas. Lo anterior representa una tasa de 11.5 ocupados por cada 100 niños y 5.2 ocupadas por cada 100 niñas.

En áreas menos urbanizadas, la tasa de ocupación de la población de 5 a 17 años es mayor que en las más urbanizadas, pues en las primeras se presenta en 10.3 y en las segundas, en 5.9 por cada 100 niñas y niños de 5 a 17 años.

La vulneración del derecho a la educación de los niños conduce a reproducir la situación de pobreza.

La OIT ha señalado que no se erradicará el trabajo infantil sin educación universal, aunque tampoco se podrá garantizar que todos los niños y niñas estén escolarizados a menos que se acabe con el trabajo infantil.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com