En el socavón de la vía murieron un padre e hijo tras permanecer horas en el vehículo accidentado (Foto: Archivo)

Por: Alina Espinoza

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Tras casi cuatro meses del socavón del Paso Express de Cuernavaca, Morelos, aun no hay culpables, ni sanciones por las irregularidades, omisiones y sobrecostos del accidente.

La próxima semana se cumplirá el plazo de 45 días, se otorgó a los que fueron posibles responsables que presenten sus argumentos y pruebas a su favor ante la Secretaría de la Función Pública, y que no hay culpabilidad a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sino a los posibles involucrados.

El titular de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza, expresó que más que de dependencia, es cada uno de los servidores públicos que fueron observados. Deberán cumplir, sino incurrirán en la responsabilidad.

Cabe recordar, que el socavón en el Paso Express de Cuernavaca ocurrió el 12 de julio del presente año, a tres meses de que se había inaugurado. Luego el 10 de agosto, un grupo de peritos independientes dieron a conocer el dictamen de las causas del hundimiento, en donde mencionaron fallas, omisiones e incumplimientos de contratos de las empresas que intervinieron en la construcción.

Dos meses después, el 9 de septiembre, la Secretaría de la Función Pública (SFP) reveló que se detectaron irregularidades en los procedimientos de licitación del Paso Express, además de pagos en exceso, trabajos ejecutados sin comprobación documental, inadecuada planeación y programación de obra.

Por lo que la SCT prometió que realizaría una revisión de toda la obra y hasta el momento no se ha dado a conocer los resultados, pero el Centro SCT Morelos informó que los sismos de septiembre pasado confirmaron la seguridad de la vía.