Entre municipios con mayor rezago se ubican en la Sierra-Costa, la Tierra Caliente o la Meseta Purépecha (Foto: Captura)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En Michoacán, actualmente hay 59 mil 598 personas que no cuentan con un acta de nacimiento y que representan el 1.3 por ciento de la población, debido a la falta de información, desinterés de los padres de familia, dificultades de traslado o de recursos económicos.

La directora general del Registro Civil en la entidad, Teresa Ruiz Valencia, informó que desde que inició la administración de Silvano Aureoles Conejo, se implementaron diversas campañas de regularización en la mayoría de los municipios, y al día de hoy han podido entregar el documento oficial a cerca de 25 mil personas que no contaban con el beneficio para que puedan tener acceso a otros servicios.

Añadió que en municipios con mayor rezago como los que se ubican en la Sierra-Costa, la Tierra Caliente o la Meseta Purépecha, las campañas se llevan a cabo hasta dos por semana para que más ciudadanos tengan el documento, y en las cuales, se informa a los padres de familia que la primera entrega del acta de nacimiento es gratuita, pues destacó que esa es una de la principales barreras que hay en la población.

Señaló que en dichas campañas, se han encontrado con personas de 90 años que no contaban con el acta de nacimiento, por las barreras culturales asociadas al desinterés por parte de los padres y madres para la inscripción al registro civil de sus hijas o hijos, asimismo, porque sus jornadas de trabajo no les permitió acudir a alguna oficina del Registro Civil.

La funcionaria estatal, externó que Michoacán no se encuentra dentro de las entidades con mayor rezago, pues actualmente el 1.3 por ciento de la población carece de este servicio, a diferencia de otros estados como Chiapas, Oaxaca, Chihuahua o la Ciudad de México, con un registro entre el 96 y el 97 por ciento, aproximadamente.

Para la servidora pública, las causas que han generado que todavía haya personas sin este documento oficial, están relacionadas al difícil acceso de algunas oficinas del registro civil sobre todo para quienes viven en comunidades rurales, barreras económicas, debido al costo oficial del trámite, así como las cargas económicas indirectas que representa el registro para las familias, al trasladarse y ausentarse de sus actividades.

Recordó que por ejemplo, la última Encuesta Intercensal 2015 (EIC 2015) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), arrojó que en el registro de nacimientos de niñas y niños durante los primeros 60 días posteriores a su nacimiento, Michoacán reportó el 38.3 por ciento de registros oportunos, mientras que otras entidades como Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Guerrero o Morelos, la cifra fue menor del 30 por ciento. Yucatán, fue la entidad que presentó la mayor proporción de registros oportunos con 77.4 por ciento.

Para 2020, trámite de acta de identidad de género será gratuito

La directora del Registro Civil en Michoacán, anticipó que en el proyecto de la Ley de Ingresos, se establece que a partir de enero del 2020, el trámite del reconocimiento de identidad de género, será totalmente gratuito para quien lo requiera. Actualmente, según el tabulador de la dependencia, señala que el precio es de mil 500 pesos.

Explicó, que la organización de los Estados Americanos, emitió una opinión consultiva, la número 24\17, que establece el derecho de cambio de identidad de género, y en la que sugiere a los estados de México que lo hagan de manera gratuita.

CA