Por: Ibeth Cruz/@ibethcrux

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, confirmó que sería la siguiente semana cuando la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) pueda acceder a los recursos extraordinarios requeridos para el cierre de este año, esto luego de las gestiones realizadas en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante las semanas pasadas.

En entrevista colectiva, Aureoles indicó que la estimación inicial sobre los recursos solicitados era de 800 millones de pesos, de los cuales hasta ahora ha podido confirmarse que la cifra alcanzaría los 700 millones de pesos para la Casa de Hidalgo.

“La respuesta es favorable para que la siguiente semana entre el lunes y martes se inicie el papeleo para la firma de los convenios correspondientes, es decir, la respuesta es favorable, sólo el problema son los tiempos porque son días muy intensos, particularmente para los funcionarios de Hacienda que están prácticamente están en la cámara de diputados… Desde luego que eso no resuelve el problema de fondo y ya lo hemos platicado con las autoridades correspondientes y en eso estamos, no veo fácil que esa cantidad se autorice, en todos lados hay recortes, pero estamos haciendo la lucha”.

Durante las últimas semanas, el mandatario estatal ha viajado junto con funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Administración a la capital del país con la finalidad de reunirse con legisladores y servidores del gobierno federal para discutir la gestión de recursos extraordinarios.

En esos encuentros también se ha comentado que las complicaciones financieras para el cierre de año también se encuentran en otras entidades federativas.

(Foto: ACG)

Por lo que corresponde a Michoacán ante esta necesidad financiera en otros rubros, Aureoles Conejo comentó que podría haber afectaciones a algunas obras ya iniciadas este año y que quedarían inconclusas.

“Hay obras en curso y a veces hay que sacrificar la inversión en obra para tener dinero y pagar salarios y prestaciones, ésa es la dificultad, no se cancelan, pero se retrasan un poco, por el momento no hemos tenido esa necesidad de parar alguna obra, ésa podría ser una posibilidad, pero hasta ahorita no lo hemos hecho, pensando que con las gestiones que se están haciendo nos dé para librarla bien”.

Ante la emergencia, nada se puede hacer más que gestionar ante la cámara de diputados y presentar proyectos a la federación que permitan continuar con obras como el teatro Matamoros y tramos carreteros para Lázaro Cárdenas y Morelia, indicó el titular del ejecutivo, quien aseguró que el estado no puede adquirir deuda pues se encuentra impedido para ello.

jcms