"Tenemos que ir a la Nueva Normalidad, lo que hemos logrados ha sido por la participación del pueblo", enfatizó AMLO (Foto: Cortesía)

Ciudad de México (MiMorelia.com).- Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa en Palacio Nacional, presentó parte de la Nueva Normalidad a dos días de que termine la Jornada de Sana Distancia contra Covid-19.

El presidente de México en conjunto con el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, así como Zoé Robledo, director general del IMSS y el secretario de Educación, Estaban Moctezuma, la mañana de este viernes adelantaron parte de la Nueva Normalidad que comenzará a partir del 1 de junio.

En este sentido, Jorge Alcocer, recalcó que, aunque está próxima a terminar la Jornada de Sana Distancia, “no debemos soltarla” y además dejó claro que, la reapertura del país será por bloques.

En el caso del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, fue más enfático en recalcar que la pandemia por coronavirus no ha terminado, que incluso continuará durante meses, por ello dijo que, “la idea fundamental de la Nueva Normalidad es que tengamos un regreso gradual, ordenado y cuidadoso a las actividades”.

“Del 23 al 31 de mayo, la Jornada de Sana Distancia ha tenido como propósito reducir la movilidad en el espacio público. Es muy importante entender por qué funcionó la Sana Distancia para entrar a la Nueva Normalidad”, refirió López-Gatell.

López-Gatell reiteró que, “la epidemia no ha concluido, todavía le faltan varias semanas, varios ciclos de transmisión en distintas partes del país”. Asimismo, dijo que se logró disminuir hasta un 81% el punto máximo de casos que se pudieron haber registrado, por ello, para que no haya un repunte de la epidemia en el país, es importante el regreso ordenado a las actividades económicas, de educación y turismo, entre otras.

Hugo López-Gatell, presentó el semáforo de tránsito de la Nueva Normalidad, en el que la mayoría de los estados se mantiene en rojo.

(Foto: captura de video)

“La guía de actividades va a mostrar qué industrias no esenciales van a poder abrir. Entre menos personas participen, mejor. Los contagios se dan cuando se juntan muchas personas”.

A partir del 1 de junio, se ampliará la información sobre la estrategia de reapertura de las actividades sociales, familiares, económicas y escolares.

Por: Redacción/E