AMLO
El exfuncionario en sexenio de Peña Nieto es acusado de actos de corrupción cuando estuvo al frente de Pemex (Foto: Captura de pantalla/YouTube/Gobierno de México)

Ciudad de México (MiMorleia.com).- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que en el caso de Emilio Lozoya su interés es que se recupere y devuelva al erario el dinero de contratos.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, AMLO dijo creer «que con la detención de el señor Lozoya se van a aclarar muchas cosas, porque se va a saber si para la aprobación de esa reforma hubo dinero de por medio», refiriéndose a la conocida Reforma Energética del sexenio de Enrique Peña Nieto.

«Es decir, (se sabrá) si se compró la reforma, por eso es muy importante que la fiscalía haya resuelto arreglar jurídicamente la extradición del señor Lozoya como testigo colaborador, o como testigo protegido, porque esa información que pueda proporcionar va a ayudar mucho en el propósito de limpiar de corrupción a México«, dijo AMLO.

Agregó que entre los temas a aclarar con Lozoya también están los contratos que se entregaron a la constructora brasileña Odebrecht. Indicó de este caso se sabe que la empresa «en México entregó sobornos por 10 millones 500 mil dólares, y que por estos sobornos obtuvo utilidades de alrededor de 40 millones de dólares».

Lozoya fue extraditado desde España a México. Se esperaba su llegada al Reclusorio Norte, sin embargo la FGR informó que presentó un cuadro de anemia, por lo que fue trasladado a un hospital privado en calidad de detenido.

El exfuncionario en sexenio de Peña Nieto es acusado de actos de corrupción cuando estuvo al frente de Pemex.

Redacción/rmr