enfermedades, respiratorias, Michoacán
Autoridades pidieron a los michoacanos tomar precauciones y atenderse de inmediato con el médico en cuanto haya algún malestar (Foto: gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El 2019 cerró con 725 mil 320 casos por enfermedades respiratorias, un tres por ciento más que en 2018 cuando se reportaron 704 mil 317 personas por este padecimiento en Michoacán, sin que se haya presentado alguna defunción, así lo informó el titular del departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Víctor Manuel Ortega Baeza.

El funcionario informó que Michoacán se encuentra entre las entidades con menos casos por enfermedades respiratorias a nivel nacional, pues los primeros estados son Zacatecas, Tlaxcala, Nuevo León, Aguascalientes, Tamaulipas y la Ciudad de México.

A su juicio, el hecho de que la cifra de incidencias no se haya disparado del 2018 al 2019 en la entidad se debió a que más michoacanos acudieron a los centros de salud del estado para vacunarse, es decir, hay más cultura en este tema, lo que disminuyó el número de casos en los menores de cinco años, mujeres embarazadas y adultos mayores. Aunado a la campaña de difusión que emprendió la Secretaría de Salud en los 113 municipios.

Recordó que hasta el 26 de diciembre se aplicaron 464 mil 103 dosis de vacunas contra la influenza, lo que significa un avance en la meta del cumplimiento del 74.3 por ciento.

En total, Michoacán el año pasado reportó en total de 725 mil 320 casos por enfermedades respiratorias, un aumento del tres por ciento comparado con la cifra del 2018 cuando se presentaron 704 mil 317 personas con este padecimiento. Aseguró que en la entidad no se registraron fallecimientos, pero dijo que la Secretaría de Salud está atenta por cualquier contingencia en las ocho Jurisdicciones.

En cuanto a los municipios que registró la dependencia con más número de casos por enfermedades respiratorias hasta la semana epidemiológica número 51, mencionó a Morelia con 200 mil 293 casos; Zamora 78 mil 763; Zitácuaro 113 mil 339 personas enfermas y Uruapan con 100 mil 854 casos.

También incluyó en la lista a Pátzcuaro con 73 mil 337 casos; La Piedad con 37 mil 903; Apatzingán con 42 mil 232 y Lázaro Cárdenas con 78 mil 499 casos.

Ortega Baeza informó que por el padecimiento de la neumonía en 2019 se presentaron dos mil 148 casos, y en 2018 hubo una ligera disminución al registrarse dos mil 035 personas atendidas por este virus.

El titular del departamento de Epidemiología pidió a la población vacunarse y en cuanto se sienta un malestar acudir de inmediato a los centros de salud más cercanos para que sean atendidos por los medios especialistas.

También dijo que para evitar complicaciones los ciudadanos deben tomar medidas básicas, por ejemplo:

-Lavarse las manos de manera frecuente

-Utilizar alcohol gel

-Cubrirse la boca al estornudar con el antebrazo no con la mano

-Utilizar cubre bocas

-Abrigarse bien y tomar vitaminas C. Consumir frutas y evitar automedicarse

-Evitar uso de antibióticos sin prescripción médica

 

Las enfermedades respiratorias más comunes son las siguientes:

-Gripe y resfriado común

-Rinitis

-Rinosinusitis

-Faringitis

-Amigdalitis

-Bronquitis

-Enfisema pulmonar

-Asma

Por: Guadalupe Martínez/R