ansiedad, depresión
El especialista consideró importante establecer una rutina, reglas de convivencia dentro de la casa e informarse solo lo necesario del Covid-19 (Foto: Senado de la República)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En este este período de confinamiento las personas deben cuidar no solo la salud física, sino que deben tomar medidas preventivas para cuidar la salud mental, porque al finalizar la pandemia se espera que se puedan duplicar o hasta triplicar casos como depresión y ansiedad, explicó el director del Hospital Psiquiátrico de Morelia “Dr. José Torres Orozco”, Carlos Alberto Bravo Pantoja.

En entrevista con MiMorelia.com el doctor expuso que también es importante que la sociedad aprenda también a prevenir padecimientos de salud mental con diferentes actividades; porque después de una crisis sanitaria suelen verse varios efectos.

“La idea de prevenir la salud viene de cualquier crisis sanitaria, desde un desastre natural hasta una guerra, se tienden a disparar los casos de depresión, ansiedad, consumo de sustancias, eventos traumáticos y riesgos suicidas después del evento”, resaltó.

Por ello, el director del Hospital Psiquiátrico de Morelia aconsejó que una manera de prevenir este tipo de casos, como depresión y ansiedad, se debe mantener una “estructura” o una rutina, tanto para dormir, una hora de despertar, así como para desayunar, comer y cenar.

Te puede interesar:

El especialista abundó que aunque se esté en confinamiento social para evitar el contagio del Covid-19 se deben tener reglas de convivencia entre la familia, “porque cada uno necesita su tiempo para descansar o hacer lo que le guste al resto de la familia, así como para poder convivir con amigos a través de videollamadas”.

Bravo Pantoja resaltó que en este proceso para mantener una salud mental las personas tienen que mantenerse informados, pero solo se debe buscar noticias una vez al día del Covid-19, en fuentes oficiales y que tengan que ver con su entorno, ciudad, municipio o estado, para así evitar estrés o miedo por un “bombardeo de desinformación”.

El doctor Carlos Bravo reiteró que las personas en este tiempo de aislamiento social deben cuidarse físicamente, evitar los contagios de coronavirus, pero así de la salud mental con actividades y dinámicas para evitar el ocio.

Las personas que necesiten una asesoría o consulta pueden llamar al número telefónico 911, donde pueden ser atendidos por psicológicos.

Por: Josimar Lara/R