(Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- Con la finalidad de robustecer las sanciones y, en su caso, garantizar la reparación de daños cometidos en contra de las Áreas Naturales Protegidas de la entidad, el diputado y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso local, Ernesto Núñez Aguilar, ha propuesto castigo penal a los responsables de alterar los ecosistemas de las zonas en mención.

De acuerdo con la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, se plantean sanciones en materia penal y se exige la reparación del daño en aquellas áreas naturales invadidas por construcciones de obra civil o contrarias a lo establecido en los planes de manejo de las mismas.

“Las áreas naturales protegidas sirven como herramientas de conservación y cumplen varios objetivos, ya que proporcionan beneficios tanto para los pobladores de zonas aledañas como para la región y el país, por ello resulta necesario que, además de castigar por la vía civil o administrativa, se sancione en materia penal y se exija la reparación del daño en ese tipo de situaciones”, expresó Núñez Aguilar.

En Michoacán, el Sistema Estatal de Áreas para la Preservación del Patrimonio Natural alcanza una superficie total de más de sesenta y siete mil hectáreas, sin embargo y pese a la existencia de instrumentos legales decretados en la entidad, continúan cometiéndose faltas a sus disposiciones, es decir, no son suficientes para lograr el respeto a tan importantes zonas.

“Esta fracción parlamentaria reconoce que el número de áreas para la preservación ha ido aumentando en los últimos años, sin embargo estos sitios se encuentran vulnerables ante las continuas violaciones a la legislaciones en materia ambiental”, agregó.

De ahí que, Núñez Aguilar solicitara en tribuna el apoyo del resto de diputadas y diputados para mantener en óptimas condiciones las zonas ecológicas de Michoacán, cuyo sistema está conformado de la siguiente manera:

• 15 zonas sujetas a la preservación ecológica.
• 9 parques urbano-ecológicos.
• 2 reservas patrimoniales.
• 1 parque natural.
• 3 parques estatales.
• 3 zonas de restauración y protección ambiental.
• 4 zonas de protección ambiental.
• 1 zona de restauración ambiental.
• 8 áreas naturales para la conservación.

PO