El legislador Arvizu, “Debería buscar soluciones para chóferes de las unidades que en estos momentos no tienen ingresos económicos a causa de la emergencia sanitaria”, dijo Pasalagua (Foto: Archivo)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En la búsqueda de mejorar las condiciones laborales de los michoacanos que en otras organizaciones no se han podido proteger, el líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), José Trinidad Martínez Pasalagua, aseguró que se realizará un sindicalismo moderno donde no habrá más contratos en lo “oscurito”.

En entrevista exclusiva para MiMorelia.com, el líder sindical en el estado, señaló que la conformación de dicha organización en la entidad pretende acabar con ese “sindicalismo antiguo” donde reinaba la corrupción o los dirigentes en muchas ocasiones se enriquecían a costa de los trabajadores, por lo cual, dijo que la intención de la CATEM es generar en el estado un sindicalismo horizontal donde los empleados tengan la libertad de opinar, decidir y organizar.

(Foto: Cortesía)

Martínez Pasalagua, señaló que la idea es mejorar las condiciones laborales de los trabajadores michoacanos que están dentro de un sindicato, pero también de quienes no forman parte de ninguna organización para que en la vía de los hechos se hagan valer los incrementos salariales, la vivienda y el acceso a seguridad social.

Aseguró que uno de los principios de la CATEM es no firmar más “contratos en lo oscurito” donde únicamente se beneficie la cúpula, sino generar verdaderos beneficiados a los trabajadores, quienes desde hace mucho tiempo no han sido respetados debido a ese sindicalismo antiguo o “charro” como coloquialmente se le conoce.

“Lo que buscamos es que no sigan las violaciones a los derechos de los trabajadores, y que los funcionarios de los gobiernos no pisoteen a los empleados. Estamos preocupados que muchos Trabajadores siguen en la indefensión y es a quienes queremos aglutinar”, destacó el también líder de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT).

Cuando se le preguntó en torno a si la organización que representa en Michoacán será un contrapeso a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), o la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Martínez Pasalagua respondió que no existe ninguna competencia o confrontación sino un interés por defender genuinamente los derechos laborales, sin embargo, dijo que posiblemente varios empleados que no se han sentido protegidos podrían integrarse a la CATEM.

En Michoacán, dijo que ya están adheridos 35 sindicatos y organizaciones de diferentes sectores como lo son comerciantes, obreros, músicos, maestros de Tecnológicos y campesinos que representan cerca de 15 mil trabajadores, pero la idea es aumentar la cifra este año hasta 40 mil empleados.

El líder de la CATEM en el estado, comentó que a nivel nacional, el objetivo es que se incorporen mil 100 sindicatos de diferentes sectores productivos.

(Foto: Cortesía)

La Confederación se conformó oficialmente el 19 de enero de este año en Michoacán, la cual es encabezada por el Senador de la República del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Pedro Haces Barba.

CA