Junta de Caminos
Las instalaciones mantienen “en resguardo” desde el pasado 12 de septiembre (Foto: Sayra Casillas)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Trabajadores de la Junta de Caminos hicieron un llamado a los diputados locales para que ya resuelvan sobre el destino de esta dependencia de gobierno, a la cual no se le presupuestaron recursos este año con la intención de que fuera extinta. Reclaman la cobertura de un adeudo correspondiente a cinco quincenas, así como la falta de cobertura a prestaciones, de enero a la fecha, por un monto superior a quince millones de pesos.

Anunciaron que intensificarán sus acciones de presión con apoyo de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y, en ese contexto, el próximo lunes realizarán una marcha a las 9:00 horas, desde el Jardín Morelos hasta Palacio de Gobierno, en compañía de sus familias así integrantes de las organizaciones arriba citadas.

“Que ya se pongan las pilas y resuelvan el tema, como es su obligación ver por los derechos de los ciudadanos”, expresó el dirigente sindical, Rodrigo Correa Vences, quien públicamente pidió a los parlamentarios dejar de politizar el asunto, que dejen fuera colores partidistas y se pongan a legislar las iniciativas en la materia, toda vez que las familias de 350 trabajadores son afectadas por la falta de pagos e incertidumbre laboral.

Expuso lo anterior en conferencia de prensa efectuada en el exterior de la Junta de Caminos, cuyas instalaciones mantienen “en resguardo” desde el pasado 12 de septiembre, como medida para garantizar la cobertura de salarios y prestaciones, y, evitar que la nueva directiva proceda con el “saqueo” de los bienes, principalmente maquinaria, que posee la dependencia.

A la fecha, la comisión de Gobernación, que preside la morenista, Cristina Portillo Ayala, no se ha reunido para dictaminar las dos iniciativas que le fueron turnadas sobre la Junta de Caminos. Una la presentó el Ejecutivo estatal con la intención de que sea extinto el organismo y la otra la elaboró el vicecoordinador de la bancada del PAN, Arturo Hernández Vázquez, en el sentido de que se aplique una reingeniería a distintas áreas y se aplique un esquema de retiros y jubilaciones voluntarias para hacer más delgada la plantilla laboral.

La semana pasada, Sandra Luz Valencia, presentaría una iniciativa enfocada también a la permanencia de la Junta, misma que ya se encontraba enlistada en el orden del día, sin embargo, la también morenista no subió a tribuna, toda vez que la sesión se suspendió por falta de quorum en el salón de Plenos.

RMR