(Foto:Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- “Polémica, audaz y controvertida”, así calificó el galerista Hilario Galguera la obra plástica del artista belga Peter Buggenhout, que se inauguró en el Centro Cultural Clavijero(CCC), con el auspicio de la Secretaría de Cultura del Estado, y que estará abierta al público hasta el mes de junio.

La obra «El Segundo Advenimiento . Intertextos”, de Peter Buggenhout,  crea una exposición que empalma y yuxtapone artistas como Buggenhout, Rubens, Goya, Aceves Navarro, Atl !el! y arte virreinal mexicano, formando así una muestra escultórica y pictórica única en su tipo.

Claudio Méndez Fernández, titular de la Secretaría de Cultura del Estado (Secum), señaló muy oportuno correr la voz de la vida que está adquiriendo Clavijero como centro cultural y artístico, e invitó a los artistas a seguir generando el diálogo social a través de sus obras.

“Piezas que apelan a la memoria, a la historia y por lo tanto a la degradación…” es lo que une a las piezas de arte en esta exposición, mencionó en su discurso Galguera, después de agradecer al Gobernador Silvano Aureoles Conejo por permitirse traer este tipo de exposiciones a México y a Morelia, a su vez invitó a los espectadores a tener la mente abierta y los sentidos sensibles para vivir este montaje.

Agregó, Galguera, que la exposición es arriesgada y vanguardista, ya que Peter Buggenhout explora de manera intensa una nueva manera de hacer escultura,  analiza fenómenos históricos para hablar de temas como la decadencia, la  degradación, la ruina y la pérdida de la memoria, para provocar el interés y satisfacción extraordinaria en el espectador; temas que quizá se piensa tienen un efecto negativo, pero que el creador toma para exaltar la belleza como un hecho poético “que es a lo que aspira cualquier obra de arte”.

Las 13 esculturas conceptuales de Buggenhout arman el discurso con las 25 piezas de: arte virreinal mexicano, del siglo XVII y XVIII, la obra abstracta de Gilberto Aceves Navarro, “El Juicio Final” de Rubens, los volcanes explosivos de Atl., las imágenes desdibujadas de Goya y espectador mismo.

“La exposición es única en su tipo y es la primera vez que se crea algo así en el país y con ella se pretende hacer una reflexión, así como sensibilizar a los asistentes, creando un diálogo. Incluso, no sólo se trata de un discurso visual, sino que hay poemas a lado de cada obra que permitirá que haya lugar a esa reflexión” comentó Méndez Fernández.

JRR