Las actividades no esenciales deberán cerrar durante tres semanas (Foto: captura/Gobierno de la Ciudad de México)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Las actividades no esenciales de la Zona Metropolitana del Valle de México se cerrarán debido al repunte de Covid-19 que se ha presentado en las últimas semanas.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que desde mañana 19 de diciembre hasta el 10 de enero, las actividades económicas que no se consideren esenciales deberán cerrar.

López-Gatell pormenorizó una lista de actividades esenciales y no esenciales y explicó cómo deberán operar las esenciales en esta nueva etapa de la epidemia.

Actividades esenciales

  1. Establecimientos de comida preparada y no preparada. Únicamente con servicio para llevar o de entrega.
  2. Sectores de energía, transporte, manufactura, salud, servicios funerarios, construcción, financieros, servicio de telecomunicaciones. Estos
  3. Fabricación y venta de medicamentos.
  4. Talleres de reparaciones y refacciones.
  5. Servicios públicos, brindados por el gobierno (tributario, seguridad, obra pública, agua, etc.).

El funcionario federal reiteró las medidas de sanidad para combatir la pandemia:

  • Lavado de manos constante.
  • Sana distancia.
  • Quedarse en casa.

Aunque López-Gatell ha dicho que el cubrebocas «da una falsa sensación de protección», en esta ocasión reculó y aseguró que su uso ayuda considerablemente a disminuir el riesgo de contagio.

La jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, explicó que en la CDMX nunca se decretó semáforo rojo, cuando eliminó esta interfaz, pues ello supondría un cierre de actividades. Sin embargo, nunca descartó esta medida, si la situación sanitaria se saliera de control.

Recientemente, el Gobierno capitalino informó que el sistema hospitalario tanto de la CDMX como del Estado de México se encuentra saturado debido a los casos de Covid-19.

“Estamos ya a los niveles más altos de la pandemia que estábamos en el mes de junio y el ritmo al que siguen los contagios es un ritmo preocupante», informó a su vez el gobernador del Edomex, Alfredo Del Mazo.

Para combatir este problema, se emitieron cinco nuevas medidas de sanidad.

Por: Salvador Gaytán/E