Los eventos pactados para mayo, junio y julio, fueron reprogramados esperando que se tengan mejores condiciones para llevarlos a cabo (Foto ilustrativa: @ceconexpo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo) dejará de percibir más de dos millones de pesos por la renta de los espacios de dicho recinto para la realización de clausuras o graduaciones tanto de escuelas públicas como privadas, mismas que se llevan a cabo entre los meses de mayo, junio y julio, pero que por la pandemia de Covid-19 fueron suspendidas a fin de evitar la propagación del virus.

El director del Ceconexpo Oscar Celis Silva, lamentó que por la pandemia los jóvenes se queden sin el tradicional acto académico que en estas fechas es común que en el Centro de Convenciones se lleven a cabo cuando concluyen sus estudios, no sólo en el nivel Básico sino del Medio Superior y Superior, sin embargo, enfatizó en que no se puede poner en riesgo la vida de cientos de personas ante la presencia del virus.

En entrevista vía telefónica, el responsable de Ceconexpo informó que desde finales de marzo y principios del mes de abril se comenzaron a suspender los eventos de las clausuras no sólo de escuelas privadas sino públicas, los cuales, ya estaban programados para mayo, junio y julio, incluso, algunas graduaciones para agosto.

A decir de Celis Silva, dichos actos académicos fueron reprogramados para cuando existan mejores condiciones sanitarias en Michoacán y en el país, pues los integrantes de las mesas de padres de familia están interesados en que se puedan realizar los eventos, ya que son significativos para los estudiantes.

(Foto: pixabay.com)

Al ser cuestionado sobre las afectaciones económicas que traerá la suspensión de las clausuras en Ceconexpo, uno de los lugares de Morelia en el que se acostumbran realizar los actos, el servidor público respondió que, entre dos y cuatro millones de pesos, pues en un sólo día se realizaban hasta tres clausuras no sólo en el Teatro “José María Morelos” sino en los diferentes salones que se encuentran al interior del recinto.

“Pero el problema es que no sólo somos nosotros los afectados, sino las personas que también se beneficiaban con las clausuras, como el de las flores, el de los globos y también los fotógrafos que eran una parte esencial en este tipo de eventos, pero esperamos que pronto regresemos a la normalidad”, destacó.

Durante la entrevista con MiMorelia.com, Celis Silva, aseguró también que tanto los padres de familia, los profesores como los directivos de las escuelas han sido muy conscientes en aceptar que no se pueden llevar a cabo los eventos masivos, porque como lo ha mencionado el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, todavía la crisis sanitaria está en su pico más alto.

Recordó que no sólo se permite la realización de clausuras o graduaciones, sino también eventos relacionados al turismo comercial, coloquios, ferias de libros o la tradicional Expo Orquídea que se lleva a cabo cada 10 de mayo. “Es una afectación importante, pero tratamos de ser optimistas en torno a que pronto habrá las condiciones para recibir a los visitantes”, subrayó.

Por: Guadalupe Martínez/E