Serrato Lozano informó que han remitido ocho quejas de derechohabientes a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Foto Cortesía)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Serrato Lozano, denunció la presunta «decadencia» en el sistema de salud, principalmente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, debido a que se comenzó con el despido de especialistas como los oncólogos, mientras que los medicamentos no llegan para ser suministrados, por tanto ocho quejas fueron remitidas al organismo a nivel nacional.

En entrevista exclusiva para MiMorelia.com, dijo que además de la insuficiencia presupuestal que ha encarecido el servicio a raíz de una «austeridad» que se implementa a nivel federal, el ombudsman michoacano, denunció que tanto en el IMSS como en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), los usuarios desde hace más de dos meses no han podido recibir una atención eficiente, sobre todo los que padecen enfermedades ligadas al cáncer, a quienes les dicen que deben regresar hasta agosto, porque no hay oncólogos en las unidades médicas.

«Nos hemos percatado de estas irregularidades en el IMSS, el personal dice que como los oncólogos están de vacaciones, la gente debe esperar a recibir el tratamiento hasta fin de año. Eso es inadmisible, y ya lo hemos hecho saber a la CNDH«, subrayó.

Hasta el momento, Serrato Lozano, informó que han remitido ocho quejas de derechohabientes a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por ser de su competencia, pero señaló que a nivel estatal el organismo que encabeza estará pendiente de realizar los llamados correspondientes al delegado del IMSS, Enrique Ramón Orozco Besenthal por imponer «políticas ilegales» en contra de la normatividad al exigir requisitos a los trabajadores y obstaculizar la entrega de incapacidades por maternidad.

El presidente de la CEDH, exigió al delegado del Instituto tener mayor sensibilidad y atender de manera eficiente a quienes acuden a tener un servicio, ya que los derechohabientes tienen derecho a contar con una salud oportuna.

Sobre la falta de medicamentos, el ombudsman en la entidad, confirmó que no están siendo distribuidos en las unidades médicas sobre todo las que están ligadas a las enfermedades crónico degenerativas, por lo cual, los pacientes deben comprarlos con su dinero en farmacias u otros establecimientos. Ligado a esto, dijo que existe una preocupación mayor con el despido masivo de personal de todas las áreas, lo que implica otorgar un «pésimo» servicio a los derechohabientes.

Cabe recordar que los integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH, se pronunciaron para que las autoridades aseguren la continuidad del suministro de medicamentos y su disponibilidad, así como la presencia de personal suficiente y competente para la atención de los usuarios; y la provisión de los insumos, materiales, equipo y servicios complementarios indispensables para la prestación de este servicio en todas las unidades médicas.

RMR