CEDH, exige a SEE endurecer sanciones por cobro ilegal de cuotas en escuelas

(Foto Cortesía)
(Foto Cortesía)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Debido a que continúa el cobro ilegal de cuotas escolares en las escuelas de educación Básica en Michoacán, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Serrato Lozano, adelantó que se exigirá a las autoridades endurecer las medidas para que los directores que permiten está irregularidad sean inhabilitados o sancionados por un tiempo en el área administrativa.

A un mes de que concluya el Ciclo Escolar 2018-2019 en Michoacán, el ombudsman en el estado informó a MiMorelia.com la preocupación que existe en cuanto a los cobros ilegales a los padres de familia, ya que la incidencia sigue presente en las instituciones educativas, principalmente en el Preescolar y Primaria donde las cifras rebasan los 900 pesos o más.

Destacó que el número de quejas en este momento es de más de veinte quejas, regularmente es el número que cada año recibe la Comisión debido a que las madres de familia sobre todo las que residen en comunidades muy alejadas o marginadas, optan por no denunciar la ilegalidad y entregar el monto a los directores o a las mesas directivas de la sociedad de padres de familia.

El presidente de la CEDH, recordó que en mayo de este año, a raíz de la queja ZIT/306/2017 presentada por padres de familia en la Visitaduría Regional de Zitácuaro por considerar un manejo indebido de los recursos, cobro de cuotas, presunto hostigamiento, maltrato físico y psicológico a los alumnos de la Escuela Secundaria Federal "Francisco J. Múgica" perteneciente a Contepec, se emitió la recomendación 059/2018 al Secretario de Educación (SEE) por la violación al derecho a la educación.

Por lo anterior, y al considerar que continúan las violaciones al artículo tercero constitucional que señala educación pública, laica y gratuita, ya que el estado es el responsable de otorgar los servicios a todos los menores, Serrato Lozano, confirmó a este medio de comunicación que la Comisión ya hizo un llamado enérgico al secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, para que en el próximo Ciclo Escolar, se endurezcan las medidas hacia los directores que permitan el cobro ilegal de las cuotas, es decir, con sanciones administrativas, amonestaciones o hasta la inhabilitación del cargo para que este fenómeno deje de presentarse en las escuelas del nivel Básico.

Cabe señalar que la CEDH, en 2018 atendió 12 quejas por cobro indebido de cuotas en instituciones de educación pública, referentes a cobro de inscripción y de otro tipo de servicios escolares, que se suscitaron a lo largo del año.

"Ya no queremos que haya más cursos a los maestros, o los directivos que permiten el cobro ilegal de cuotas sino dar el siguiente paso que está relacionado a contar con sanciones más severas para que no haya más abusos en las escuelas", insistió.

Aseguró que para el próximo inicio de cursos en las escuelas de Michoacán, los visitadores estarán al pendiente de que ningún menor se quede sin ingresar a las instituciones porque no se pagan las "famosas" cuotas para obtener un espacio en la escuela. Además, pidió a los padres de familia a presentar su queja en esta Comisión, en aquellos casos en que la autoridad educativa les condicione los espacios en las escuelas públicas a cambio de una cuota económica.

CA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com