ooapas recibo agua morelia
La CEDH emitió dos recomendaciones al Ayuntamiento de Morelia (Foto: imasdooapas.org)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Víctor Serrato Lozano, informó que «solamente se han emitido dos recomendaciones al Ayuntamiento de Morelia por el tema del uso de la fuerza y el abuso policial, y por el tema de mercados».

Tras destacar que en la CEDH se han recibido alrededor de 60 quejas diversas como el corte de suministro de agua, o la tarifa de agua potable, o el enfrentamiento entre comerciantes y policías, dijo que no todas derivan en recomendaciones.

cedh mesa morelia
(Foto: Cortesía)

Luego de su participación en un evento organizado por la Dirección de Inspección y Vigilancia municipal, en el que se describió el principio de legalidad que deben respetar los inspectores, el ombudsman michoacano refirió que debido al convenio firmado con el Ayuntamiento se han realizado cursos de capacitación con el personal de diversas dependencias.

Mientras refirió que ha encontrado «mucha disposición» por parte del presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, a quien describió como «un hombre de leyes comprometido con la ley y los derechos constitucionales, que como autoridad ha procurado atender todas las quejas y las recomendaciones».

Asimismo comentó que el organismo está a favor de que el ayuntamiento cuente con un cuerpo policial a la altura de las distintas circunstancias en el marco del nuevo sistema de justicia, «nos interesa el tema de la detención, de barandilla, que quien cometa infracción sea llevado ante un juez cívico», concluyó.

Por: Fátima Miranda/RMR