Advirtieron que estas conductas afectan la esfera jurídica de los afectados y a la sociedad en su conjunto (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín). La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició una investigación de oficio ante presuntas conductas violatorias a los derechos fundamentales en agravio de los directivos de un Semanario de noticias en el municipio de Jiquilpan.

Por instrucción del Ombudsperson, Víctor Manuel Serrato Lozano, se inició una queja para la protección de los periodistas, en salvaguarda de sus derechos a la integridad y seguridad personal y del respeto a la libertad de expresión y de información.

Ante el llamado que hicieran públicamente en un medio estatal y al conocer los hechos, este organismo público de derechos humanos, integró el expediente de queja ZAM/420/2019, por medio de la Visitaduría Regional de Zamora, quien dio inicio a las investigaciones del caso.

De acuerdo a la nota periodística publicada, los directores del Semanario El Liberal de la Ciénega de Chapala, José S. y su esposa, han sido objeto de intimidación por parte de la Policía Michoacán, adscrita a Jiquilpan.

Los hechos, según refiere la nota, sucedieron durante las Fiestas Patrias, cuando en el recorrido del desfile del 16 de septiembre elementos policíacos custodiaron a los periodistas, según se señala en el contenido periodístico por mandato del presidente municipal Roberto Mejía Zepeda. Se indica que son diversas las violaciones y abusos en contra de los trabajadores de los medios de comunicación de ese municipio, que son vigilados por elementos policíacos encabezados por el comandante Cabello.

El organismo exhorta a las autoridades estatales y municipales a respetar la libertad de expresión y de información, como un derecho humano de todo ciudadano; así como garantizar que los periodistas ejerzan su profesión sin cortapisas y con las garantías de legalidad y seguridad jurídica que requieren.

PO