Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) informó que inició por oficio la queja MOR/172/2017 por la muerte de las dos personas detenidas la noche del pasado lunes en la plaza comercial Las Américas, quienes fallecieron “en diferentes circunstancias durante su traslado del lugar de detención hacia la puesta a disposición”.

“Desde que se conocieron los hechos este organismo abrió el expediente de queja al observar presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas en perjuicio de los detenidos, consistentes en violación al derecho a la vida, la seguridad personal, la legalidad y la seguridad jurídica atribuibles a personal de seguridad pública”, señaló a través de un comunicado de prensa.

Asimismo calificó como “inverosímil”, la parte oficial emitida por las autoridades tanto de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) pues “pone en duda la actuación de la autoridad que tenía bajo su resguardo a los detenidos que fallecieron en condiciones confusas”.

“La CEDH investigará a los servidores públicos a cargo, sus atribuciones y los procedimientos aplicados; así como a los mandos o funcionarios responsables de estas actuaciones”, añade el texto.

En el mismo documento señala que evaluará el parte médico y solicitará a las autoridades encargadas de la operación de las cámaras de seguridad el video del momento de los hechos, para evaluar las condiciones y circunstancias en que murieron los dos detenidos.