cedh
Uble Mejía señaló que de los relevos efectuados ninguno tiene vínculos con legisladores (Foto: Sayra Casillas)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En reunión sostenida este viernes, los diputados locales, Teresa Mora Covarrubias y Antonio de Jesús Madriz Estrada, así como el encargado del despacho de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Uble Mejía Mora, coincidieron al señalar que el organismo no debe ser visto como «agencia de colocaciones».

De forma inesperada, los legisladores arribaron a la sede oficial de la CEDH en esta capital para entregar por escrito una solicitud dirigida a Mejía Mora para que les entregue un informe sobre los movimientos administrativos efectuados en el área de Recursos Humanos, en particular sobre las altas y bajas de personal, en el periodo comprendido de octubre de 2019 a la fecha.

Dicha solicitud, a la cual dio lectura la presidenta de la comisión parlamentaria de Derechos Humanos, Teresa Mora, frente a medios a comunicación, se derivó de una serie de señalamientos en redes sociales y medios de comunicación sobre presuntos relevos en la CEDH, en los cuales habrían tenido injerencia legisladores del PRI y del PVEM.

«No debemos ver a la Comisión como una colocación de puestos, porque no es la función de la comisión, por eso es que nos ha perturbado tanto la información que se está generando en redes sociales, medios, por eso estamos aquí, porque no lo vamos a permitir», exclamó la petista.

El responsable interino informó que en reunión sostenida este mismo día, integrantes del Consejo de la Comisión acordaron que a partir de esta fecha no habrá más relevos de personal en tanto designa el Congreso al nuevo presidente o presidenta del órgano defensor de los derechos humanos en la entidad. Ello, explicó, para que no haya más elementos de confrontación entre legisladores.

Uble Mejía pidió a Antonio Madriz y a Teresa Mora ser portavoces del siguiente mensaje dirigido a los diputados michoacanos: «piensen mucho en el organismo, es un organismo de buena fe, no lo vean como una cuestión de que van a meter gente; el que debe llegar de presidente debe sentarse, ver la plantilla de personal, los puestos, los perfiles, analizar el trabajo y después de eso, si hay alguna recomendación de algún legislador, entonces atenderla».

En entrevista colectiva posterior, el mismo encargado del despacho informó que desde el 8 de diciembre (fecha en la que quedó al frente de la Comisión) al día de hoy se han realizado entre cinco y otro relevos de personal administrativo, con énfasis en que ninguno implica la titularidad de una visitaduría regional.

A pregunta expresa, respondió que de esos relevos efectuados ninguno tiene vínculos con legisladores. Admitió que una persona recomendada por un diputado, cuyo nombre no especificó, está en vías de ser reclutado.

Por: Sayra Casillas/rmr