Del total de quejas, nueve corresponden a la actual administración encabezada por Raúl Morón Orozco (Foto de archivo: Ilustrativa)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Serrato Lozano, dio a conocer que durante 2018 se registraron 19 quejas por presuntos abusos cometidos por elementos de la Policía de Morelia y nueve corresponden a la actual administración encabezada por Raúl Morón Orozco.

En entrevista con medios, el ombudsman michoacano dijo que personal de la comisión dio seguimiento a estos casos, que fueron en su mayoría por personas que aseguran haber sido violentadas por parte de los mandos policiales.

(Foto: Cristian Ruiz)

En ese sentido, dijo que por esta razón la CEDH y el Ayuntamiento de Morelia firmaron un convenio para capacitar a los policías sobre los derechos humanos y cómo son los protocolos a seguir cuando se realiza una detención o una persona es requerida para ir a declarar.

Indicó que un factor que provoca que los mandos policiales comentan abusos es que existen muchas personas que se suman a las filas de los organismos de seguridad y desertan, por lo cual esto provoca que los altos mandos decidan no invertir más en capacitaciones.

“Los cuerpos policiales deben ajustarse a los protocolos, por más que le decimos a los policías que los sigan, necesitamos el apoyo de todos para lograr un cambio que se vea reflejado en la disminución de las quejas”, explicó.

Señaló que, si bien las 19 quejas recibidas por la Policía Morelia no se comparan con las más de 700 que tiene la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se debe lograr que vayan a la baja los actos de abuso que cometen mandos policiales, quienes deben garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Flv Nz