Continuará en este 2017 su campaña Alto al Bullying

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al considerar que el denominado bullying es un fenómeno social que vulnera los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) continuará en este 2017 su campaña Alto al Bullying.

El coordinador de Estudios, Divulgación y Capacitación, Gerardo Andrés Herrera Pérez, dijo que es una instrucción del presidente, Víctor Manuel Serrato Lozano, que se fortalezcan las acciones emprendidas por este organismo tendientes a la atención de este problema, así como para contribuir a erradicar el acoso escolar en las instituciones de educación en Michoacán.

Recordó que dentro de la agenda de trabajo de este año, el ombudsman michoacano plantea atender lo que considera son los enemigos de la niñez: la trata de persona, el embarazo adolescente y el acoso escolar “porque vulneran la dignidad humana de este grupo de la población”, manifestó.

El año pasado esta comisión emprendió la campaña Alto al Bullying con el propósito de informar, concientizar y sensibilizar a la población en general, pero particularmente a las niñas, niños y adolescentes sobre el acoso escolar, mejor identificado en este sector de la población como bullying.

Aunado a las acciones difusión se emprendieron actividades de capacitación en 17 municipios del estado con un alcance de 12 mil 768 personas que participaron en 66 actividades desarrolladas por este organismo en Zinapécuaro, Cuitzeo, Queréndaro, Morelia, Venustiano Carranza, Lázaro Cárdenas, Álvaro Obregón, Chucándiro, Tacámbaro, Erongarícuaro, La Piedad, Huandacareo, Salvador Escalante y Puruándiro, entre otros. Este año se reforzarán estas actividades para dar continuidad a los trabajos emprendidos en 2016.

Es de mencionar que el bullying es una palabra en inglés que se traduce como «acoso escolar» o «intimidación» del que son víctimas las niñas, niños y adolescentes en las escuelas; es toda forma de maltrato psicológico, verbal o físico entre escolares. Es sistemático, se realiza por un tiempo determinado y se caracteriza por el abuso a una víctima indefensa a través de conductas agresivas de manera reiterada por una niña, niño o adolescente o un grupo de ellos sobre otro.