CEDH registra 20 quejas por cobro de cuotas en escuelas públicas

La principal causa por la que los ciudadanos presentan denuncias es por no garantizar una formación libre de violencia, gratuidad y acceso a las instituciones públicas (Foto Facebook: 
Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán)
La principal causa por la que los ciudadanos presentan denuncias es por no garantizar una formación libre de violencia, gratuidad y acceso a las instituciones públicas (Foto Facebook: Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) no tienen expedientes iniciados por quejas de violación al derecho de acceso a la educación pública de alumnos que dejaron la formación privada para solicitar su ingreso a las instituciones del sector público para el ciclo escolar 2020-2021, a iniciarse el 24 de agosto por determinación del gobierno federal.

De acuerdo con información del organismo estatal, hasta el momento no se tienen casos relacionados por ese concepto, a pesar de que las escuelas privadas reportaron una baja de entre cinco y 30 por ciento en el registro de inscripciones para el siguiente periodo escolar.

Los datos que refiere la CEDH son en relación al cobro de cuotas voluntarias o de inscripción que algunas instituciones públicas establecieron como obligatorias y con ello la violación al derecho constitucional de acceso a una educación gratuita.

(Foto: cortesía)
(Foto: cortesía)

Las estadísticas señalan que en 2019 las quejas por ese motivo sumaron 137 en total, más del doble de las reportadas en 2018, con 60 denuncias y sólo 20 expedientes abiertos en lo que va del 2020.

Mientras que por no permitir el acceso a la educación fueron 154 quejas acumuladas en el último año en contra del sistema educativo que, en comparación con otras dependencias del sector público, es la tercera autoridad que registra la mayor cantidad de expedientes por año.

La principal causa por la que los ciudadanos se presentan a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para denunciar al sector educativo es por no garantizar una formación libre de violencia, gratuidad y acceso a las instituciones públicas.

(Foto: cortesía)
(Foto: cortesía)

La CEDH cuenta con oficinas en Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Morelia, Zamora y Zitácuaro para promover quejas por violación a los derechos humanos por parte de servidores públicos del gobierno estatal y ayuntamientos.

Por: Aned Ayala/SJS

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com