AMLO
AMLO celebró que Evo Morales evitase la confrontación a través de la democracia (Foto: @lopezobrador_)

Bacalar, Quintana Roo (Rasainforma.com).- El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a su homónimo boliviano Evo Morales por convocar nuevos comicios.

El mandatario mexicano consideró que la decisión de Morales evitará «la confrontación y la violencia». Aseguró que dicha decisión «es un triunfo de la democracia porque siempre hay actitudes, afanes autoritarios».

«El mejor método para resolver las diferencias es el método democrático. En este casi sería el pueblo el que decida», agregó.

Recordó que él fue víctima de fraudes electorales, «que no es reclamo», cuando ganaron Felipe Calderón (2006) y Enrique Peña Nieto (2012). Explicó que pidió el «voto por voto, casilla por casilla» en el 2006, «y se negaron las autoridades electorales y hubo una imposición que hizo mucho daño a México».

Señaló que desde el 2006 se desató la guerra contra el narcotráfico que ja dejado, hasta la fecha, «muchos muertos». «Convirtió a nuestro país, literalmente, en un cementerio. Fosas clandestinas por todos lados, y eso todavía lo estamos enfrentando porque en su momento no hubo democracia».

La decisión de Evo Morales de convocar un nuevo proceso electoral se originó luego de que la Organización de los Estados Americanos (OEA) detectara irregularidades «contundentes» en el manejo del conteo electrónico de votos.

López Obrador lamentó que la OEA no se haya pronunciado, en los comicios pasados, sobre el fraude electoral como lo hizo ahora con Bolivia.

Aunque aclaró que respeta la visión de quienes creen que fueron elecciones justas, el mandatario federal asegura que cuenta con elementos suficientes para sostener su versión del fraude electoral, «que le costó mucho a México».

Por: Salvador Gaytán/AV