Celebra isla de Urandén su tradicional Regata 2018

En la isla de Urandén de Morelos, municipio de Pátzcuaro, el canotaje se practica desde la cuna, y antes de caminar, aprendes a andar en canoas. (Foto: ACG)
En la isla de Urandén de Morelos, municipio de Pátzcuaro, el canotaje se practica desde la cuna, y antes de caminar, aprendes a andar en canoas. (Foto: ACG)

Por: Josimar Lara/@josimar2188

Pátzcuaro, Michoacán (MiMorelia.com).- Desde los más chicos hasta los adultos, todos se han reunido en este día a las orillas de la isla de Urandén de Morelos, en Pátzcuaro, unos para ser simples espectadores y otros para participar en la tradicional regata de Uranden 2018 con motivo del Sábado de Gloria de Semana Santa.

Esta tradicional actividad, que dicen los pobladores tiene más de 50 años realizándose, participaron aproximadamente 55 competidores en las diferentes categorías, originarios en su mayoría de la isla de Janitzio y Uranden, de los cuales destacan José Everardo Cristóbal Quirino, campeón del mundo en Szeged, Hungría, en 2016; y Rigoberto Camilo Cortés, medalla de plata en el Campeonato Mundial Junior y sub 23 de Canotaje 2017 en Pitesti, Rumania; ellos son parte de esta actividad en un ambiente más de convivencia de que de competencia.

En esta pequeña comunidad, en la que es tan natural apellidarse Quirino o Camilo como andar en canoa, es normal ver a las a los poco más de 295 habitantes que se estima hay en la isla en estas embarcaciones o en lanchas, unos por la necesidad diaria de realizar actividades como la pesca y otros por el sueño de convertirse en campeones mundiales.

La tradicional regata comenzó con los pequeños canoístas, en las categorías infantiles de 10 a 12 años, en la modalidad de kayak canadiense.

Las porras de sus familiares y un pequeño trofeo son los estímulos para los infantes, quienes apuntan a ser los futuros representantes de Michoacán en alguna Olimpiada Nacional y posteriormente ser seleccionados nacionales en algún evento internacional.

Las mujeres no se quedan atrás y desde muy pequeñas algunas se preparan para estar en un nivel competitivo, esto pese a las dificultades que pueden tener el vivir en una pequeña comunidad como Urandén.

"Si para los hombres es difícil sobresalir, para las mujeres es más complicado, sin embargo, se han sabido mantener en este deporte y han logrado varios resultados a nivel nacional", reconoció el comentarista de la regata.

Después de las competencias de kayaks canadienses, se da paso a los retos en las "canoas tarascas", en la que participan los más viejos, que esperan un "gallo" para retar al señor Manuel Morales, quien presume estar invicto en la categoría "Libre Veteranos", a sus más de 70 años.

Fue así que, después de tanto esperar, salió un retador: Víctor Camilo fue el "valiente", aunque sucumbió ante el señor Manuel, quien puede presumir que nadie le ha podido ganar en la regata.

En este particular evento no podían faltar las cocineras tradicionales, quienes después de preparar unas corundas y caldo de pescado para toda la isla e invitados, se animaron a participar en la prueba de la canoa de los siete remos, en la que los equipos buscaban registrar el mejor tiempo para ganar el premio de mil pesos al primer lugar.

Al final, sin importar si ganaron o perdieron, todos los competidores y presentes pudieron disfrutar de unas tradicionales corundas y un caldo de pescado; suficientes para recuperar energías y seguir remando en busca de sobresalir en el canotaje y ser el orgullo de la isla de Urandén.

Flv Nz

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com