celebra, aniversario, archivo , general 
Se recalcó el trabajo coordinado con las dependencias estatales por cumplir con el proyecto de la Ley de Archivos del Estado de Michoacán (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Secretaría de Gobierno conmemora el legado del 129 aniversario del Archivo General e Histórico del Poder Ejecutivo con un foro en línea.

Durante la inauguración del Foro, Ulises Romero Hernández, director del Archivo General e Histórico reconoció el compromiso histórico social por el que el Gobierno de Michoacán ha trabajado por mantener la memoria histórica de Michoacán.

Con la responsabilidad de cumplir lo instruido por el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, de preservar la historia de la entidad, Romero Hernández destacó los avances que se han realizado en los últimos meses.

Celebro con mucho orgullo la vinculación entre instituciones que se ve reflejado en la conclusión de la digitalización de documentos históricos, que son los 192 libros de las Hijuelas del periodo de 1719 a 1929 mismo que se pueden encontrar en la Biblioteca Británica Digital, expresó el director de archivos.

Asimismo recalcó el trabajo coordinado con las dependencias estatales por cumplir con el proyecto de la Ley de Archivos del Estado de Michoacán, que respalda el compromiso del ejecutivo de consolidar la organización y administración homogénea de los archivos.

El Foro contó con la participación de especialistas y colaboradores en los trabajos de digitalización, Matthew J. Butler, profesor investigador de la Universidad de Texas en Austin, abrió el foro con la ponencia “Los libros de Hijuelas el por qué histórico de un proyecto digital”.

David A. Bliss, de la Universidad de Texas en Austin presentó “El modelo archivística poscustodial y el proceso de digitalización de los libros de Hijuelas”; y el foro concluyó con la participación de José Napoleón Guzmán Ávila, profesor del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

La historia de Archivo General e Histórico del Poder Ejecutivo se remonta al gobierno de Aristeo Mercado y a la promulgación del 30 de noviembre de 1891, que es lo que da vida el archivo, y mismo que abre sus puertas bajo la dirección de Amador Coromina, el gran recopilador del derecho michoacano.

Boletín/PO