Celebran legisladores de Morena aprobación de T-MEC
Inicio Noticias Michoacán Celebran legisladores de Morena aprobación de T-MEC

Celebran legisladores de Morena aprobación de T-MEC

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá representa una oportunidad de desarrollo para los agricultores, aseguran

Alfredo Ramírez Bedolla
El nuevo acuerdo comercial también permitió modificar la ley aduanera para que no haya "dumping" ni competencia desleal (Foto: Fátima Miranda)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Diputados locales y federales celebraron que con la aprobación por parte del Pleno del Senado de Estados Unidos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) está garantizada la reactivación económica del país y del estado.

“Ello permite que (sin aranceles) los aguacates, las berries, los limones y el acero se exporten y haya un intercambio comercial garantizado”, destacó Alfredo Ramírez Bedolla, diputado local por Morena.

Agregó que el T-MEC se coloca por arriba del pasado Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por ejemplo en materia de propiedad industrial porque ya se logró que las patentes puedan ser analizadas para realizar productos genéricos, diez años antes de que se venzan las patentes, «esto abarata enormemente los productos farmacéuticos».

El nuevo acuerdo comercial también permitió modificar la ley aduanera para que no haya dumping ni competencia desleal, «por ejemplo se pondrá cuota aduanal para estabilizar el precio del maíz estadounidense que llega con subsidio y representaba una desventaja para los productores de grano de México».

Cabe recordar que México ya ratificó este tratado en el Senado, en diciembre pasado, por lo que únicamente falta la aprobación de Canadá. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que el tratado va a significar más confianza este país y por tanto más inversiones.

A este respecto, el diputado federal, Iván Pérez Negrón, expuso que el T-MEC marca el inicio de la reactivación económica.

En otro tema dijo que se coordinarán en materia de seguridad para evitar tráfico de armas y personas y sentar las bases para la reactivación de la economía lo cual será «de gran beneficio para el aparato productivo».

Por: Fátima Miranda/rmr