Mujeres del Mezcal
Puntualizó que "mientras no tengamos bebida certificada, eso y nada es lo mismo" (Foto: Cortesía)

Por: Andrea Bocanegra/ @AndreaB09595812

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Mujeres del Mezcal y Maguey en México celebraron que la Secretaría de Economía (SE) planteara la posibilidad de ampliar los organismos de certificación para otorgar la Denominación de Origen Mezcal, así como dar mayor apoyo a la Unidad de Verificación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Yolanda Ruiz Sánchez, presidenta nacional de la asociación Mujeres del Mezcal y Maguey en México, destacó la importancia de que el secretario Ildefonso Guajardo haya reconocido la necesidad de contar con más organismos certificadores, para que esta decisión no quede sólo en manos del Consejo Regulador del Mezcal, en Oaxaca.

«Tenemos que fortalecer la Unidad de Verificación para que ayude a los mezcaleros con sus dictámenes de los eslabones y con ello certificarlos para que sus productos se puedan vender, pero hasta la fecha el Consejo Regulador del Mezcal no los ha querido reconocer» expusó.

Después, puntualizó que «mientras no tengamos bebida certificada, eso y nada es lo mismo«, en entrevista posterior a la toma de protesta de la Mesa Directiva de la citada asociación, capítulo Michoacán, efectuada en esta ciudad.

Es preciso recordar que este jueves en reunión con autoridades de Oaxaca, del IMPI y representantes del Consejo, el secretario de Economía puso sobre la mesa la posibilidad ampliar los entes que certifican la bebida mexicana y argumentó que estados como Durango, Zacatecas y Michoacán se han acercado para exponer que un pequeño artesano productor no tiene por qué gastar para irse a registrar hasta el sur del país.

«Esta es una gran noticia», exclamó Ruiz Sánchez, al contrastar que un productor certificado puede vender su mezcal en tiendas y restaurantes, mientras muchos que no lo están son víctimas de «hampones» que escatiman un precio justo.

«Tenemos que lograr que en nuestro país haya justicia social, que el Consejo Regulador del Mezcal acepte los dictámenes de la Unidad de Verificación de nuestro estado de Michoacán, pero más allá de ello, necesitamos generar los eslabones y lograr que los productos estén no solamente en México sino en el extranjero», remarcó.

ZM