Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al menos tres mil socios del centro estatal del programa Punto México Conectado que coordina la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) participarán en la fase estatal de la feria estatal de robótica a realizarse este sábado, bajo la temática de «las tecnologías por el planeta».

José Luis Reyes Gutiérrez, subdirector de comunicaciones de SCT en Michoacán refirió que se trata de la cuarta edición de este concurso, que se realizará de manera simultánea en los 32 puntos ubicados, uno por estado, a nivel nacional.

Detalló que el punto México conectado Morelia, cuenta con más de 20 mil socios, tres mil de los cuales han participado en los cursos de robótica y serán parte del concurso que se divide en básico, intermedio y avanzado.

«Sin niños desde ocho hasta 14 años, quienes siendo socios en el punto México conectado se les apoya con la enseñanza y el material para diseñar sus robots», y refirió que de acuerdo al nivel de competencia cada uno de los robots deben tener características diferentes «los de básico deben moverse en forma líneal, los intermedios en curvas y los avanzados ya cuentan con otra tecnología como sensores por colores».

Reyes Gutiérrez comentó que los participantes deben ser socios del punto México conectado «y deben haber llevado el curso de robótica en este punto» y recordó que en las ediciones anteriores se han tenido ganadores morelianos de la fase nacional.

El concurso en el punto local (Aldama 439-A) iniciará este sábado a partir de las 10 horas de la era simultánea con los otros 31 puntos del país. En esta fase se elegirá a los equipos que participarán en la fase nacional a celebrarse el 2 de junio en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

CA