La frase “pero no tengo cambio” seguramente les es familiar; quizá se lo dijiste a algún cliente o fue la respuesta que te dio el vendedor en la tiendita de la esquina. Ni qué hacer, perdiste una venta (por más pequeña que fuera) o tal vez te fuiste del establecimiento con las manos vacías por no traer dinero en efectivo.

¡Pero esto ya no sucederá! Esta semana se dio a conocer que muy pronto México contará con el servicio de pagos móviles CoDi o Cobro Digital, una gran herramienta que le facilitará la vida a compradores y vendedores, ya que cualquier persona que tenga una cuenta bancaria básica y un teléfono inteligente podrá pagar sin hacer uso de tarjetas o dinero en efectivo.

Durante la 82 Convención Bancaria en México, fue oficialmente anunciada la plataforma que registrará sus primeras pruebas en abril, así que el Banco de México y unidades bancarias trabajan de la mano para desarrollar los códigos quick response, mejor conocidos como QR.

Leyendo algunos artículos, me encontré con este del Heraldo de México, donde nos explica muy bien y de manera simple cuál será el proceso: el negocio tendrá una solicitud de pago en forma de códigos QR que el teléfono del cliente detectará e identificará para enviar el pago vía NFC, WiFi o con otro código QR; luego el banco recibirá la petición de transferencia, la validará y la enviará vía SPEI, ¡tan sencillo como cuando escaneas un código en algún periódico para obtener más información!

Si bien es cierto que esta herramienta tiene varios años funcionando en países como China, no está de más contemplarlo como un buen avance que ayudará a fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas del país.

Otra ventaja que registrará el uso de esta tecnología será el aumento al control en el comercio informal, donde es prácticamente imposible conocer las cantidades de venta, lo que ayudará mucho a las micro, pequeñas y medianas empresas a conocer de forma sistemática las entradas de dinero y ofrecer a los clientes la posibilidad de pagar con otras herramientas, además del efectivo.

¿Cuál será el proceso para utilizarlo? Te comparto los pasos:

1.- Deberás descargar en tu teléfono móvil la app de tu banco. Ahí te dará la opción de pagar con CoDi.

2.- Agregarás la cantidad a pagar y el nombre del establecimiento.

3.- Escaneas el QR del negocio.

4.- En la pantalla podrás ver el proceso de pago y corroborar si fue exitoso.

5.- Finalmente te llegará una notificación de que pagaste correctamente.

Lo más importante: todos los pagos de menos de 8 mil pesos estarán libres de comisiones; una excelente noticia para los micro y pequeños negocios.

 

Jesús Melgoza Velázquez

Secretario de Desarrollo Económico de Michoacán

Facebook: @JesusMelgozaV

Twitter: @jesus_melgozav

Compartir