(Foto de Archivo)

Por: Alma Martínez/@AGabrielaMtz

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las células criminales se encuentran en ajustes de cuentas entre grupos delictivos que operan en las diversas regiones del estado, por ello el incremento de crímenes en la región de Tierra Caliente, aseveró Martín Godoy Castro, procurador de Michoacán.

Al ser cuestionado el procurador por el incremento de crímenes en la entidad, señaló, que se trata de un tema en donde las células delincuenciales quieren establecer un mensaje de venganza a su grupo antagónico.

Puntualizó Godoy Castro que, en el caso de Zamora, donde en últimas fechas se ha ido al alza la incidencia delictiva, opera el grupo delincuencia denominado “Los Viagras” que tiene una disputa con células del cartel Jalisco, “no tienen presencia fija ni uno ni otro, sino que generan acciones de violencia y se retiran del lugar”.

Asimismo, la ola de violencia que se ha desatado en la región de Nueva Italia y comunidades vecinas, se trata, dijo de ajustes de cuentas entre los grupos delictivos y los reacomodos que se han producido a causa de las diversas aprensiones que ha realizado la autoridad.

“A partir de los abatimientos y capturas que se han generado en la región, ha comenzado la descomposición del control territorial de algunas células y se están haciendo ajustes en la zona por ellos mismos” explicó el funcionario estatal.

Dijo que después del asesinato de Alonso Rentería, alías “El Papas”, el pasado fin de semana, y la aprehensión de su hermano Ignacio Rentería, alías “El Cenizo”, se ha generado toda una serie de movimientos en el interior de los grupos delictivos.

Por otra parte, refirió que el asesinato del paramédico encontrado el fin de semana en la autopista Siglo XXI, mismo que fue levantado mientras realizaba su actividad profesional en el municipio de Gabriel Zamora, el día sábado, tiene correlación con la célula delictiva de Nueva Italia.

Le puede interesar: El 80% de la incidencia delictiva es cometida por jóvenes: Godoy Castro

Godoy Castro adelantó que este caso tiene claras huellas de venganza entre la gente que opera en Apatzingán con el grupo delictivo que dirige Miguel Ángel G. apodado “El Migueladas” cabecilla de Nueva Italia.

Finalmente detalló que en el caso de la joven encontrada en el interior de una maleta en el municipio de Ziracuaretiro, nada tiene que ver con ajuste de cuentas, ni está relacionado con el crimen organizado, sino que se trata, de acuerdo a las investigaciones periciales, de un crimen relacionado con la convivencia y de carácter social.

jcms