paro, see, toma
La CNTE convocó este miércoles a las 9:00 de la mañana a una manifestación en oficinas centrales de la SEE (Foto: FB/ CNTE Michoacán)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por el adeudo de un millón 276 mil 384 pesos desde mayo a la fecha correspondientes a la alimentación de 320 estudiantes del Centro de Capacitación y Desarrollo para la Juventud en Tacámbaro (CECADEJ), número 1, los profesores se fueron a paro de labores. En tanto, este miércoles, maestros de los Cendis se manifestarán en la Secretaría de Educación tras la falta de pagos.

El director del CECADEJ de Tacámbaro, Ángel Pimentel Espinoza, explicó que desde hace seis meses el internado no ha recibido ninguna aportación económica por parte de las autoridades estatales, situación que les ha impedido otorgar la alimentación necesaria a los estudiantes.

Aunque solicitan préstamos a las empresas que les surten los alimentos, algunos optaron por dejarles de dar los créditos.

Ante ello, los directivos y profesores junto con los padres de familia decidieron paralizar las actividades tanto académicas como administrativas en protesta por la falta de atención de los funcionarios de la Secretaría.

En entrevista, Pimentel Espinoza informó que el pasado martes acudieron a la SEE para reunirse con la delegada Administrativa, Alejandra Rangel Bautista, quien se comprometió en realizar un depósito el viernes 18 de octubre, sin embargo, a la fecha no han recibido ningún recurso económico.

«Lo único que nos dicen es que por la crisis económica en el gobierno, no se pueden hacer los depósitos, y mientras, nuestros alumnos han tenido que comer puros frijoles», denunció.

El director del Centro, apuntó que tras la falta de atención a sus demandas, desde el viernes pasado decidieron suspender las actividades, y advirtió que si no hay respuesta en esta misma semana acudirán a Morelia para tomar la Secretaría de Finanzas.

En tanto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), convocó este miércoles a las 9:00 de la mañana a una manifestación en oficinas centrales de la SEE, para exigir el pago de subsidios y rentas de lo Cendis que se adeudan desde hace diez meses. A esta movilización, también se espera la integración de los egresados de las Normales, quienes desde la semana pasada han protestado.

Los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional de la Coordinadora, hicieron el llamado a todos los Cendis adscritos como centros educativos de la Secretaría para que se concentren en la avenida Siervo de la Nación.

Advirtieron, que si no obtienen respuesta favorable, activarán un paro indefinido en perjuicio de cientos de alumnos.

Por: Guadalupe Martínez/RMR